Carbón vegetal hecho en la Isla, fuente de ingreso a la economía

Carbón vegetal producido en la Isla de la Juventud en fase de recepción para luego ser embarcado y enviado hacia naciones europeas.

Unas 300 toneladas de carbón vegetal fueron destinadas a la exportación al cierre de los primeros siete meses del año, por parte de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa en la Isla de la Juventud.

De esa cifra, 285 están en distintas fases de recepción en el puerto de Mariel en La Habana, para luego embarcarlas en contenedores hacia naciones europeas, donde se cotiza a 400 dólares la tonelada, dijo Tomas Betancourt López, director de la mencionada entidad.

Puntualizó que al cierre del primer semestre el colectivo reportaba un volumen superior a lo alcanzado en todo el pasado año, lo cual confirma la respuesta de los obreros de distintas unidades básicas de incrementar sus aportes y captar divisas en el momento que más las necesita el país antillano.

Aclaró Betancourt López, que en la elaboración del carbón se emplea fundamentalmente el marabú, del cual se obtiene un excelente producto reconocido por los compradores foráneos.

 

Trabajadores de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa en la preparación de un horno para elaborar carbón vegetal, un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono. Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, en temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.

Todas las dependencias de la Empresa Agroindustrial en el territorio insular tienen asignados planes de elaboración de este recurso energético, destacándose los arroceros del Polo Sabana Grande, al oeste de la Isla de la Juventud.

La producción de carbón vegetal abre amplias perspectivas para aumentar la captación de divisa para potenciar la economía nacional urgida de fuentes exportables ante las presiones de los Estados Unidos por asfixiar a Cuba con el reforzamiento de medidas económicas, financieras y comerciales.

Economía Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *