Caravana de sueños

Una caravana de sueños, ideas y triunfos prosigue su paso triunfal en los más apartados parajes de la geografía cubana mientras avanza la reedición del recorrido hecho por Fidel en los primeros días de 1959 en aquella verdadera fiesta de la libertad tras alcanzar la principal de las conquistas: el poder político definitivamente en manos del pueblo.

¡Van a pasar los barbudos!, corría de boca en boca. Batista había huido. El Ejército Rebelde había entrado en Santiago; en tanto en La Habana se fraguaba un golpe de estado, pero Fidel había convocado a la huelga general para evitar el zarpazo y ordenado a Camilo y el Che asumir el mando de Columbia y La Cabaña.

A pesar de la propaganda en contra para desvirtuar el papel de los rebeldes en la Sierra Maestra, el pueblo sabía de ellos, conocía de Fidel y confiaba en su luchapara resolver los males dejados por los gobiernos de turno.

Cincuenta y nueve años después el joven líder sigue en sus andanzas y muchachos de la misma edad de aquellos barbudos alistan sus nuevas armas para otras batallas, como la que ya preparan en el ciberespacio para seguir alentando ya no solo una Patria digna, sino un mundo mejor.

Tal fue el alcance de la trascendental victoria de aquel primero de enero y de la entrada del líder rebelde a La Habana, que estos nuevos soldados de la Revolución Cubana convocan para el propio día ocho una especie de ofensiva virtual con el twitazo que identifican con un nombre que es símbolo y esperanza: #CaravanadelaLibertad, que la tropa rebelde hubiera denominado asalto con la artillería arrebatada al enemigo.

En la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Joven Club de Computación y Electrónica están los puestos de mando del ataqueal que nos sumaremos los periodistas y otros sectores.

Desde los emplazamientos o perfiles de la organización juvenil en Twitter @UJCuba y de los Joven Club @JovenClubCuba, entre las diez de la mañana y las 12 del mediodía los cibercombatientes lanzarán los proyectiles de largo alcancecon municiones altamente explosivas que representan en las redes sociales contenidos con la etiquetas #CaravanadelaLibertad, #Fidelidad, #YoSoyFidel, #Cuba, #UJC, #JovenClubCuba e #IslaJoven para el caso del municipio especial.

Será otra batalla de ideas porque en los mensajes se insiste en reflejar la identidad nacional, la soberanía, la independencia y las conquistas de la Revolución y su juventud, entre otros derechos, realizaciones, compromisos, triunfos y sueños hechos realidad.

Cincuenta y nueve años después, la Caravana de la Libertad sigue estando en los recuerdos de quienes tuvieron la oportunidad de verla pasar, pero perdura sobre todo en el corazón de varias generaciones que gracias a esos barbudos viven en una patria libre y soberana.

No importa que su primer recorrido no incluyera la entonces Isla de Pinos, pero aquí desde aquel primero de enero la segunda ínsula cubana fue el primer territorio, más allá de Santiago de Cuba y de algunas localidades ocupadas por los rebeldes, donde los revolucionarios asumieron el control absoluto del poder político y militar.

Aquí además de enfrentar maniobras contra la Revolución, como la fraguada por la CIA, alrededor de Ramón Barquín, coronel batistiano y encarcelado en presidio, una vez fracasado lo previsto con Cantillo, ayudaron con hombres y armas al mando rebelde en La Habana y crearon condiciones para el rápido avance de las transformaciones.

Muchas de estas pusieron a prueba las mejores ideas de Fidel con las revoluciones hidráulica y educacional que traspasó fronteras en una Isla de la Juventud, que ni soñar en 1959. Una caravana de sueños, visitas y triunfos siguió aquí.

Interesantes historias para disparar por los cibersoldados de Fidel hoy.

Isla de la Juventud Opinion
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *