Capacitan a cuentapropistas sobre nuevas normas

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El proceso se extenderá hasta el 30 de noviembre y tiene como propósito la preparación acerca de los cambios encaminados a perfeccionar el trabajo por cuenta propia y su sistema de control, antes de su entrada en vigor el siete de diciembre

 

El lunes 17 de septiembre comenzó a impartirse en el territorio el seminario de capacitación dirigido a los trabajadores por cuenta propia, con el propósito de instruir a las personas que ejercen esta forma de gestión sobrelas normas jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control.

Las más recientes disposiciones al respecto están contenidas en la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria del 2018, que entrará en vigor el próximo siete de diciembre.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

La preparación, ya en curso en la sede municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se ejecuta en dos sesiones de trabajo, mañana y tarde, para ello se ha ido convocando de manera organizada, por grupos, para facilitar el intercambio y aclarar cualquier duda.

Previó a este ejercicio se desarrolló en agosto,con la presencia acá de varias autoridades encabezadas por Martha Elena FeitóCabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, el seminario nacional para todos los que a su vez deben replicarlo a este importante sector laboral.

Eseseminario gozó de buena calidad y participación de los representantes de los organismos y empresas rectores de este proceso (MTSS, Ministerio de Transporte, entre otros), según precisó Yusimy Hernández Laurence, directora de Trabajo y Seguridad Social aquí.

PERFECCIONAR EL TRABAJO NO ESTATAL

El trabajo por cuenta propia, según recordó la directivo, está refrendado en la conceptualización del modelo económico cubano y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, por tanto es voluntad de nuestro gobierno continuar progresandoen su desarrollo y dentro de los aspectos de mayor interés están el perfeccionamiento de la política del trabajo por cuenta propia por el Consejo de Ministros iniciado el año anterior.

Señaló Hernández Laurence que entre losprincipales resultados destacacomo opción de empleo facilitada por el proceso de reordenamiento laboral y la reducción de plantillas infladas en el sector estatal y que a su vez propicia la recomposición del empleo en este sector.

Estos pasos contribuyen también de forma gradual a liberar al Estado de actividades no productivas y de servicios que no son fundamentales, incrementa la oferta de bienes y servicios, así como el pago de los tributos constituye una fuente de ingreso al presupuesto Municipal para el desarrollo local.

REDUCIR TRÁMITES Y AMPLIAR ACTIVIDADES

Explicó asimismo que en las nuevas normas del trabajo no estatal no desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y las 201 quedan en 123.

Esto a su vez posibilita reducir los trámites, amplía el perfil de las actividades, y contribuye a ofrecer un servicio más integral, todo sin incremento alguno de carga tributaria.

Dentro de ella sobresale el servicio de belleza que agrupa siete modalidades y los reparadores de artículos varios que integradiez, ya no se necesitarán varias licencias para ejercer tales desempeños.

Se crean nuevas licencias, como las de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte, y modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y los de bar y recreación.

Las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez a licencias a partir de diciembre próximo con las nuevas regulaciones en vigor.

En algunos casos una sola autorización, como sucede en belleza (ahora con siete actividades), permitirá un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.

Las normas establecen igualmente que nada más se otorga autorización para una actividad por persona.

Sólo se podrá ejercer en el mismo domicilio una de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias devendedor mayorista de productos agropecuarios,vendedor minorista de productos agropecuarios,carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación (para equipos rústicos).

FORTALECER EL CONTROL

De igual manera se incorporan nuevas causas para las subvenciones temporales, aspecto positivo para los trabajadores por cuenta propia, además se precisan las regulaciones para perfeccionar el ejercicio del control de las acciones desde el punto de vista del alcance que le corresponde tener a los organismos que intervienen en este proceso.

Agregó Yusimy que se agrupan en un solo cuerpo legal las infracciones, antes dispersas, facilitando así el estudio de los trabajadores por cuenta propia y a la hora de ejercer los organismos que también realizan esto por funciones. Todo ello permite fortalecer el control funcional a nivel municipal con todas las normas jurídicas vigentes.

Para concluir puntualizó que a partir del propio siete de diciembre comienza el proceso de reinscripción para todos los trabajadores por cuenta propia. Desde esa fecha y en un término de 90 días deben acercarse a las direcciones que emitieron sus licencias para hace efectiva la reinscripción en función de la organización del proceso.

La Isla cuenta hasta este momento con 3 321 trabajadores por cuenta propia.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

 

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Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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