Capacitación en pos del desarrollo local

Intercambio en la finca del productor destacado Osmar Garcés. Foto: Tomadas de Facebook

Dispuestos a estar en mejores condiciones frente al llamado del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que la Isla de la Juventud se convierta en espejo del desarrollo local en el país, tiene lugar el Programa de Capacitación sobre la Gestión Estratégica del Desarrollo Local a tomadores de decisiones de instituciones de la administración pública, el sector empresarial y a especialistas elegidos por el Consejo de la Administración Municipal.

El referido programa “se corresponde con una indicación del Presidente en la última visita gubernamental asociada al fortalecimiento de capacidades de las estructuras del Gobierno a nivel municipal, y del sistema empresarial del territorio vinculado a los procesos de gestión del desarrollo territorial”.

Así lo precisó el Dr.C. Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-Gesta) de la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Monte de Oca, quien junto a sus homólogos Maricela González Pérez y Luis Gustavo Marín Cuba, miembros del CE-Gesta, conforman el equipo a cargo del seminario.

Hasta el venidero 19 de mayo se centrarán en la Formación para la gestión estratégica, primera etapa de este programa que cuenta con otras tres, cada una con diez días de trabajo al mes, para un total de cuatro meses a partir de mayo.

La segunda etapa comprende la Formación para la gestión de proyectos; la tercera, la Formación para la gestión de temas transversales; mientras la última, la Formación especializada.

A las sesiones asisten directores de empresas y sus equipos de proyectos, cuadros y especialistas de organismos globales de la economía y de las entidades a las cuales se vinculan; así como de las delegaciones municipales y representantes de OACE, UIJ, Citma, Anec, organizaciones de masa y profesionales, trabajadores por cuenta propia y otros actores interesados.

Uno de los propósitos fundamentales, según expresó González Pérez, es “lograr que junto con los problemas vengan las soluciones, las propuestas de ideas, de proyectos, de emprendimientos que desde las comunidades y la iniciativa popular surjan necesariamente y puedan contribuir de conjunto con el Gobierno y las instituciones a su solución”.

Otras de las tareas por estos días son la realización de un Seminario sobre gestión participativa, recorridos por proyectos de desarrollo local y sitios de interés económico y social del Municipio, y visitas a productores destacados.

Al Programa de Capacitación…le dan seguimiento las máximas autoridades de la Isla, encabezada por Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal y miembro del Comité Central del Partido.

Asimismo, tiene como perspectivas que al concluir puedan realizarse a distancia un Diplomado en Gestión Estratégica del Desarrollo Local y otro en Gestión de Proyectos del Desarrollo Local, en los meses de septiembre a diciembre del presente año; entre otras acciones a largo plazo a partir del 2022.

En la Isla existe potencial para el desarrollo local. Foto: Tomadas de Facebook
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *