Caolín pinero sustituye importaciones en industrias nacionales

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Un caolín de alta calidad suministra la Empresa Geominera Isla de la Juventud para sustituir importaciones en la industria refractaria nacional, a partir de la apertura de nuevos mercados y el aumento de la producción logrado por el empeño y las innovaciones de los 22 trabajadores –de ellos tres mujeres– de la pequeña planta de polimineral 8 de Marzo, situada en el poblado de Patria y encargada del proceso fabril.

El 2016 resultó un año trascendente al cumplirse al ciento por ciento el plan anual fijado de 450 toneladas, pactadas de antemano con la Empresa Refractarios Habana, de Güines, provincia de Mayabeque, único cliente hasta entonces, el cual firmó otro contrato y reconoció la plasticidad del producto adquirido, muy factible en la elaboración de ladrillos refractarios para hornos y en la mezcla que sella esos elementos.

Ariel Matos Abad, director general de la empresa pinera, subordinada al Grupo Empresarial Geominsal, del Ministerio de Energía y Minas, explicó que esa gestión posibilitó a la entidad la captación de divisa, el aumento del salario, la adquisición de medios de protección y mejorar el bienestar de los trabajadores.

Al respecto manifestó que ahora laboran más motivados, preservan los bienes puestos en sus manos sin permitir la ocurrencia de delitos ni accidentes del trabajo, y transitan seguros por el camino de la eficiencia.

Aseguró el directivo que los obreros tienen creadas las condiciones para finalizar el 2017 con resultados superiores, pues al cierre de mayo se materializó el 53 por ciento del plan anual, junto a la incorporación de un nuevo comprador, Refractario Camagüey, que de entrada solicitó 40 toneladas de caolín, ya en su poder, y que saldrían como extraplan.

También –subrayó Matos Abad– en el establecimiento de Polimineral se labora en otras líneas de trabajo relacionadas con la arena sílice de distintos tipos y varios fines, así como pinturas mejoradas con amplia demanda.

Economía Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *