Canto a Fidel y al Che en inicio del curso escolar

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

En Isla de la Juventud los educadores pineros patentizaron el compromiso de elevar a planos superiores la calidad de la educación como una de más relevantes conquistas de la Revolución

Se abrieron las cortinas este lunes cuatro de septiembre, y el curso escolar 2017–2018 da la bienvenida a la fiesta del saber a casi 16 000 estudiantes de todas las enseñanzas existentes en la Isla de la Juventud.

Con el poema Un canto a Fidel, compuesto en 1956 por Ernesto Guevara de la Serna, comenzó la celebración por el inicio del nuevo período lectivo en la secundaria básica José Rafael Varona, sede del acto municipal, y esta primera jornada devino en un canto de gratitud a Fidel y Che, sin cuya lucha no hubiera sido posible la educación pública, gratuita, de calidad y al alcance de todos.

La ocasión fue propicia para patentizar la firmeza y el compromiso de los educadores pineros, desde cada una de sus trincheras de combates, las aulas, de elevar a planos superiores la calidad de la educación como una de nuestras más relevantes de conquistas.

Alumnos, familiares, docentes y personal de apoyo a las actividades de la docencia, constructores e invitados honraron la memoria de héroes y mártires que han escrito gloriosas páginas de la historia, en tanto conmemoraron el aniversario 60 del levantamiento de Cienfuegos el cinco de septiembre de 1957.

En esa acción cayó valerosamente Héctor Pérez Llorca, un pinero que demostró el creciente sentimiento de lucha y espíritu revolucionario del pueblo cubano ante la dictadura batistiana.

Como parte de la fiesta escolar la Dirección de Educación, el Gobierno y el Partido ofrecieron reconocimientos a los trabajadores del sector, quienes se entregan con infinito amor a tan noble profesión y por los notables resultados en las tareas de aseguramiento.

También fueron agasajados los compañeros de la brigada de construcción del sector no estatal dirigida por Alexander González Leyva, en las obras de mantenimiento a las instituciones educacionales.

Inalvis Mazar Fernández, directora municipal de Educación, al realizar las conclusiones destacó que “este curso que dejamos inaugurado hoy, lo estaremos dedicando a todos los que a su paso por la historia de la patria han contribuido a que hoy podamos educar a nuestros hijos en una Cuba libre y socialista.

“De manera particular lo estaremos dedicando a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna y demás guerrilleros caídos hace 50 años en selvas bolivianas”, resaltó.

El encuentro estuvo presidido por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Arelis Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular;  María Regla Facenda Suárez, rectora de la Universidad Jesús Montané Oropesa, y otros dirigentes del sector y de las organizaciones políticas y de masa.

 

Alexander siente satisfacción al recibir el reconocimiento por entregar un centro bonito y prácticamente nuevo

 

Se abren las cortinas a la fiesta del saber

 

Educación Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Canto a Fidel y al Che en inicio del curso escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *