Canto a Fidel desde el dibujo y la poesía

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Se realizó en la capital de la Isla de la Juventud este sábado como parte de las actividades por el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Como una de las principales propuestas de la jornada de homenaje al Comandante Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física, que inició ayer día 24, se alzó en la mañana de este sábado en Nueva Gerona la inauguración de la expo de poesías ilustradas Fidel entre nosotros auspiciada por el Centro Municipal del Libro y la Literatura y el Sistema Municipal de Casas de Cultura.

Los jóvenes creadores Mariolis Galiano Maqueira y Gilberto Cabrera Gutiérrez fueron los protagonistas de la singular acción en el portal e interior de la librería Frank País García, donde ocho piezas, entre pinturas e instalaciones, se complementaron con poesías relacionadas con la figura del líder de la Revolución cubana.

Él, artista de la plástica, y ella, escritora, en hermosa simbiosis de arte agasajaron al hombre irrepetible que es y será Fidel Castro.

“Este proyecto se llama Siluetas de un verso; no es más que mostrar la poesía ilustrada y qué mejor ocasión que esta, de poder dedicárselo al Comandante. La idea surgió así, buscando una manera de ilustrar el verso, le pusimos como título Fidel entre nosotros e interactuamos con la música, las artes plásticas y la poesía. Es nuestro primer trabajo como proyecto”; explicó Galiano, merecedora de premios municipales como poetisa.

En la inauguración se presentaron también los noveles trovadores Yunier Rodríguez Peña y Yesmani García Quintana, integrantes del proyecto Privadamente público también de Casas de Cultura.

Durante la mañana Mariolis y Gilberto dieron la posibilidad al público presente y a los transeúntes de escribir unas palabras a Fidel y obsequiaron a los presentes varios títulos y flores, símbolos del conocimiento, belleza y sencillez.

Víctor Martínez Piñón, director del Centro Municipal del Libro, dijo en entrevista acerca del programa de esa institución:

“Esta es nuestra primera actividad y quisimos que fuera aquí en el bulevar y algo distinto. Las personas esperaban un Sábado del libro cotidiano donde un escritor presenta un título y los sorprendimos con estas poesías ilustradas donde también hubo declamación y canciones, algo especial en recordación al Comandante.

“Ha sido fruto del esfuerzo de muchos y ha valido la pena por la trascendencia de la fecha histórica y porque el público lo ha disfrutado.

“Nos quedan como actividades el 28 La Tendedera, espacio fijo nuestro que se ha convertido en escenario de descarga de poesía y será una vez más frente a la sede de la Asociación Hermanos Saíz y el día 2 habrá otro Sábado… pero dirigido más a lo histórico y estará con nosotros el profesor e Historiador de la Ciudad Roberto Únger, allí además de su disertación se estarán proyectando materiales”.

No solo Siluetas de un verso en la persona de Mariolis convirtieron la mañana en canto con los poemas Traigo mi Isla debajo del brazo de su autoría, Por esta libertad de Fayad Jamis y Canto a Fidel de Carilda Oliver Labra, la pobladora Dorinda Alzamora Ledesma de 90 años, se sumó para desde unos sencillos versos hacer presente su tributo a Fidel.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Fidel en el Corazón de los Pineros Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *