Canción pinera a los Moncadistas

Como todo tema tiene su historia en la que no faltan los tropiezos y alegrías. El proceso fue largo, pero la celebración del aniversario 66 de la excarcelación de Fidel y el resto de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes del antiguo Presidio Modelo ya tiene su video clip, obra de los integrantes del grupo musical Revelación.

15 de Mayo ya circula por las redes sociales; regalo a esta tierra del multipremiado tresero Sergio Cardona, fue escrito con el sentimiento de un pinero de corazón. Es, de principio a fin, un canto a los hacedores de la libertad, a la sangre de la que brotó la Revolución y un grito de patriotismo y continuidad.

Luis Camero (Macho). Foto: Gerardo Mayet Cruz

La idea de hacer un número musical que exaltara una de las efemérides más importantes de la historia de la Isla de la Juventud y de Cuba fue de Luis Camero (Macho), director de la agrupación.

“Es el resultado del empeño de muchas personas que apoyaron desinteresadamente, entre ellos, los cantantes de la orquesta Pupy y los que Son Son quienes colaboraron con el coro, su pianista Maykel García, quien se encargó de hacer la masterización y el tremendo equipo conformado por el realizador Carlos Arjona y su proyecto Carey, los camarógrafos Fidel Casaña y Eduardo Carmona, Julio Martén en la dirección artística y Tamara Beaujardín en la producción a quien le debemos además, que asumiera los aseguramientos. También participaron el grupo danzario Índigo y pioneros de varias escuelas“, declaró Camero, al tiempo que destacó la colaboración de la emisora Radio Caribe, la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba aquí.

El video que tuvo como principales locaciones la escalinata de lo que es hoy el Palacio de Pioneros y el interior de una de las circulares es desde ya, como bien dijera Yadicel Sáez, directora musical y arreglista de Revelación, “un himno, orgullo de la Isla”.

Macho y Yadicel como el resto de quienes hicieron posible su realización dicen estar satisfechos y felices.

“Esa obra no es para mí, es de la Isla y de la Revolución. Ojalá que los jóvenes músicos futuros hagan piezas diez veces mejores y que exalten nuestra historia”, culminó Camero.

Foto: cortesía de Luis Camero

Que 15 de Mayo lleve el sello del llamado Cañón del Caribe, grupo que por casi 25 años ha engrandecido la cultura pinera y cubana y de quien el público bailador reconoce su riquísima trayectoria, asegura no solo su éxito, sino que se alza dentro del pentagrama musical pinero como la pieza que honra una página gloriosa.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *