Canciller francés ratifica el desarrollo favorable de las relaciones con Cuba

Le Drian llegó a Cuba en la tarde de este sábado, procedente de Colombia.
Le Drian llegó a Cuba en la tarde de este sábado, procedente de Colombia. Foto: Estudios Revolución

Durante este fin de semana el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, excelentísimo señor Jean-Yves Le Drian, realizó una visita oficial a Cuba.

La visita del Canciller fue «la primera visita de un ministro europeo de Asuntos Exteriores después de la elección del nuevo Presidente, Miguel Díaz-Canel», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y «permitió continuar la dinámica de refuerzo del diálogo político y de las relaciones económicas, culturales, universitarias y científicas entre nuestros países», agregó el Minrex.

Le Drian llegó a Cuba en la tarde del sábado, y horas después fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un clima de cordialidad, ambas partes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y expresaron la voluntad de dar continuidad al alto nivel del diálogo político. Resaltaron el desarrollo favorable de las relaciones comerciales, económicas y de cooperación, y reconocieron el papel creciente de empresas francesas en diferentes sectores de la economía cubana como la energía, el transporte y la construcción.

Una vez en la Mayor de las Antillas, el Ministro se reunió también con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla.

En el encuentro, ambos Cancilleres ratificaron la voluntad de ampliar el diálogo político-diplomático y dar continuidad al mecanismo de consultas intercancillerías. Igualmente, se refirieron a las potencialidades existentes para profundizar los intercambios económico-comerciales, de inversión, universitarios, científico-técnicos, culturales y deportivos, entre otros. Asimismo, abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional.

Rodríguez Parrilla agradeció a Francia el papel que ha desempeñado en el desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país.

Acompañaron al distinguido visitante, el Excmo. Sr. Jean-Marie Bruno, embajador de la República Francesa en Cuba, y los  señores Frédéric Doré, director de América y Caribe, y Gaëtan Bruel, consejero de Diplomacia Cultural, Influencia y Francofonía, del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, así como otros miembros de la delegación.

Por la parte cubana estuvieron presentes Emilio Lozada García y Rodolfo Reyes Rodríguez, directores generales de Asuntos Bilaterales y de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, respectivamente; Elio Rodríguez Perdomo, embajador en Francia, y Alba Soto Pimentel, directora de Europa y Canadá.

VISITAS RECIENTES DE PERSONALIDADES FRANCESAS A NUESTRO PAÍS

François Hollande, presidente de la República Francesa, del 10 al 12 de mayo del 2015, primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba. Lo acompañaron siete ministros, varios diputados y un gran número de empresarios e intelectuales.

Jean-Pierre Bel, enviado especial del presidente de la República Francesa para Latinoamérica y el Caribe, del 5 al 7 de octubre del 2015.

Matthias Fekl, secretario de Estado de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y Franceses en el Exterior, del 5 al 7 de noviembre del 2015, en ocasión de la Feria Internacional de La Habana.

Alain Vidalies, secretario de Estado de Transportes, Mar y Pesca, del 29 de junio al 2 de julio del 2016.

Matthias Fekl y Jean-Pierre Bel, del 24 al 27 de octubre del 2016.

Ségolène Royal, ministra de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marinos, encargada de Relaciones Internacionales sobre el Clima, y Jean-Pierre Bel, en ocasión del funeral del Comandante en Jefe, del 29 de noviembre al 4 de diciembre del 2016.

VISITAS DE PERSONALIDADES CUBANAS A FRANCIA

El Presidente Raúl Castro, en visita de Estado, del 30 de enero al 3 de febrero del 2016.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, mayo del 2016.

Nuevamente Malmierca, octubre del 2017.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, noviembre y diciembre del 2017.

Rodrigo Malmierca, diciembre del 2017.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, mayo del 2018.

FUENTE: www.diplomatie.gouv.fr.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *