Cáncer: principal causa de años de vida perdidos en Cuba (+Video y Datos)

02042020_lazosMortalidad.jpg

La Habana, 4 feb (ACN) El 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve en esta fecha formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad, así como acciones para la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes.

Según el más reciente Anuario Estadístico de Salud, publicado en 2019 y correspondiente a 2018, el cáncer fue la segunda causa de muerte en Cuba en esa etapa, en la que las enfermedades del corazón se posicionaron en el primer puesto.

Un indicador significativo es el referido a los Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP), que ilustra sobre la pérdida sufrida por la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros. El supuesto en el que se basan los AVPP es que cuando más prematura es la muerte, mayor es la pérdida de vida.

En Cuba, donde la esperanza de vida es elevada (cercana ya a los 80 años y que supera a varios países de la región), entre 2017 y 2018 se han perdido en promedio alrededor de 18 años de vida por cáncer.

02042020_esperanza de vida.jpg

Según confirmó a ACN la Doctora Maria Caridad Rubio, Jefa de la Sección Independiente para el Control del Cáncer en Cuba, esta representa la cifra más alta de AVPP entre las causas de muerte, lo que indica que la mortalidad prematura en el país se debe sobre todo a los tumores malignos.

En años tan recientes como 2013 y 2014 el cáncer provocó la mayor cantidad de fallecimientos en la Isla, y aún en el último período reportado es el primer motivo de decesos en ocho provincias cubanas.

02042020_mapa.jpg

El cáncer es la principal causa de muerte de personas de entre 15 y 60 años y entre 65 y 79, ya que los niños menores de 14 años suelen fallecer en mayor medida por accidentes, mientras que las personas mayores de 80 son las que más alta incidencia de enfermedades cardiacas presentan.

Si bien en el último año reportado la cantidad de afectados parece descender, se trata de un padecimiento grave que triplica a otras causas de muerte casi inmediatas en la lista creada por el Ministerio de Salud Pública: el número de fallecidos por cáncer desde hace muchos años es alto y supera anualmente las 20 mil personas.

02042020_tumores-gráfico.jpg

La mayoría de las muertes reportadas por tumores están relacionadas con aquellos que se ubican en la tráquea, bronquios o pulmón; y la cifra aúna tanto a personas del sexo masculino como femenino.

Según la Red de conocimiento para el control del Cáncer, el cáncer de próstata en Cuba ocupa la segunda causa de muerte en hombres, mientras que el cáncer de mama en mujeres también ocupa un lugar relevante entre las pérdidas de vidas humanas del último período registrado.

En Cuba la atención a este problema de salud es una prioridad del gobierno y, por consiguiente, de las autoridades de salud, cuenta con una amplia participación intersectorial y comunitaria; así como un manejo integral e integrado entre los diferentes niveles de atención y sectores de la sociedad.

Sin embargo, un artículo reciente publicado en la Revista Finlay hace notar que durante el trienio que culminó en 2015, las cifras alcanzadas nunca mejoraron, lo que evidencia que las acciones de promoción, prevención, curación o rehabilitación no son del todo efectivas.
En el año en que se conmemora el aniversario 20 del Día de la Lucha contra el Cáncer, se propondrá un programa completo de actividades que comenzarán hoy y se extenderán hasta el 21 de marzo.

Cientos de acciones ocurrirán en todo el país en la jornada de Control del Cáncer. Esperemos que resulten en cifras más positivas en las próximas estadísticas, lo que significará también un mayor número de vidas salvadas.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *