Canadá regulará emisiones de metano a la atmósfera

Ottawa, 25 may (PL) Canadá implementará regulaciones más estrictas sobre la emisión a la atmósfera de metano, un poderoso gas de efecto invernadero, pero tardarán entre tres y seis años para entrar en vigor, confirmaron hoy autoridades.

Las medidas afectarán fundamentalmente a la industria de extracción de petróleo y gas natural en las provincias de Alberta y Saskatchewan, responsables de la mayor parte de las emanaciones de metano en todo el país.

En conjunto, las fuentes de hidrocarburos contribuyen con alrededor del 44 por ciento del total de emisiones del gas con efecto invernadero, según informes especializados.

La normativa que obliga a las empresas a controlar las fugas de metano de los compresores y equipos neumáticos tendrán efecto a partir de 2020 y 2023, respectivamente.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, aseguró que las normativas fueron aprobadas luego de extensas consultas con varios grupos, incluyendo la industria.

En abril, el sitio digital de noticias CBC News informó que el gobierno federal buscaba retrasar la implementación de las regulaciones de metano industrial por hasta tres años.

Los documentos muestran que el plan inicial era poner en fase nuevas y más fuertes restricciones para controlar el metano de la industria de petróleo y gas natural a partir de 2018 y de manera general en 2020.

Pero el cronograma revisado dicta ahora que los reglamentos se implementen gradualmente a partir de 2020 y de manera completa desde 2023, lo cual se encuentra en sintonía con lo expresado por McKenna en la ciudad de Calgary este jueves.

Hace poco más de un año, durante un encuentro con el expresidente Barack Obama en la Casa Blanca, el primer ministro Justin Trudeau anunció su plan para mitigar las emisiones de metano hasta en un 45 por ciento para 2025, respecto a los niveles de 2012.

McKenna aseguró que el objetivo general no ha cambiado. ‘Tenemos que ser prácticos y asegurarnos de que las cosas son viables. La industria está comprometida con estas reducciones, pero necesitan un poco más de tiempo y es lo que hemos reflejando en nuestras regulaciones’, argumentó.

El metano es el componente primario del gas natural. Cuando se libera libremente a la atmósfera, actúa como un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global con un potencial 25 veces superior al del dióxido de carbono.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *