Campesino en primera línea del sí se puede

Delegación pinera al XII Congreso. Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Los campesinos pineros siempre estarán en la primera línea del sí se puede”, destacó este jueves Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en la Isla, al resumir la Asamblea Municipal de Balance, Renovación y/o Ratificación de Mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) aquí.

Significó el rol del campesinado en su batalla por abastecer de alimentos al pueblo, labor esencial para enfrentar con éxito el recrudecimiento del bloqueo imperial, y los exhortó a trasmitir experiencias y emplear la ciencia y la técnica en el mejoramiento de los rendimientos agrícolas ante las limitaciones de recursos.

“Ustedes tienen la honrosa misión, dijo, de atreverse a ser más productivos, eficientes y ganar la batalla del autoabasteci­miento con honor y voluntad”. Refirió que entre las motivaciones para sembrar y producir más están los aniversarios 150 de la llegada de Martí, 60 de la excarcelación de los Moncadistas del Presidio Modelo, el 190 de la fundación de Nueva Gerona y otras.

Entre los temas debatidos estuvieron el protagonismo juvenil, el rol de sus organizaciones de base en el trabajo político ideológico y la atención a los asociados y sus familiares; resultaron recurrentes las intervenciones referidas al quehacer femenino, la solución a los impagos a productores y el rescate de las tradiciones.

Jóvenes exponen sus experiencias en bien de la comunidad. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Fue elegido el nuevo Comité Municipal, integrado por 45 miembros, al frente del cual ratificaron a Milián Pérez Domínguez como presidente, mientras del Buró forman parte Yamisleidis Ramos Almoza, Víctor Doro Madera, Miguel García González, Andrés Martín Bouza García, Yudelaine Matos Andino, Ricardo Desotuar Cobas, Yadalis Ladrón de Guevara Godoy y Dorianni López Andino.

El plenario también aprobó a los delegados al XII Congreso de la Anap que sesionará en mayo venidero y al que asistirán Milián Pérez, Ricardo Desotuar, Bárbara Magelis del Toro Cardet, Yenier Estrada Aguilar, Miguel García González, Yaumara Ramírez Pérez, y Andrés Martí Bouza García (delegado directo); en calidad de invitadas irán Yamisleidis Ramos y Dorianni López.

Estaban presentes Osmani Pérez Márquez, miembro del Buro Nacional de la Anap; Adiel Morera Macías, Intendente; directivos de la delegación de la Agricultura y sus empresas, entre otros.

Previo al inicio de la reunión los delegados degustaron diferentes platos elaborados a partir de la fruta del pan por las mujeres creadoras del sector y observaron las variadas producciones de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

Los delegados degustaron diferentes platos elaborados con la fruta del pan. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *