Isla de la Juventud

Campeones de la Dignidad

La historia que les voy a contar sucedió hace 45 años en los predios de Santiago de Cuba, en agosto de 1972 cuando se celebraba el II Campeonato Nacional de Béisbol categoría 11 y 12 años.

Primero recordamos los pasos iniciales de nuestra preselección de la entonces Isla de Pinos en los alrededores del Monumento Nacional Presidio Modelo. Teníamos nuestra Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) en ese sitio donde estuvieron revolucionarios de varias generaciones como Fidel y los moncadistas, Pablo de la Torriente Brau y otros.

La dirección técnica de la preselección estuvo a cargo de Juan Delis, ya fallecido, de la tierra caliente y en aquel momento prestando servicio en el territorio, apoyado por Cecilio Soto, Rodolfo Clark, Ernesto Soto y Miguel Lawrence, alias el turco.

Nos albergamos en el estadio Guillermón Moncada por ser los últimos en llegar a la sede que fue en las afueras del estadio. La inauguración y desfile se realizaron frente a la ciudad escolar Cuartel Moncada donde estaba enclavado el estadio 26 de Julio.

Nuestros dos equipos llamaban la atención de todos por ser los más pequeños del país, en aquel entonces seis provincias con dos escuadras per cápita más la Isla. El resto de los conjuntos no se parecían en nada a los nuestros, pues a simple vista se observaba que tenían estatura de atletas de la categoría 15 y 16, pero a pesar de ellos no nos intimidamos.

En la estancia en la Ciudad Héroe visitamos la Granjita Siboney, la Gran Piedra, el Cuartel Moncada, el Caney de Santiago y otros sitios emblemáticos de esa hospitalaria provincia.

Comenzó la competición, jugamos en un terreno ubicado en el Caney rodeado de árboles de mango y mamoncillo y los resultados fueron verdaderamente desproporcionados, 40×1, 20×3, etcétera.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien dirigía las provincias orientales en esa época, orientó realizar un chequeo médico ante la evidente diferencia de edad, solo los planteles de la Isla estaban en el rango de edad establecido, por ello se nos declaró Campeones por Dignidad.

No ganamos medallas para cada atleta, pero si los trofeos y gallardetes del primer y segundo lugares del certamen, que aún conservamos. Los más destacados por los pineros fueron: Juan Carlos Calvo Valdés (Mochito) como el más integral, Félix Pérez García (ya fallecido) y hermano de Pedro, Pablo y Yoanni, como mejor lanzador.

A continuación relacionamos los nombres de los integrantes de los equipos Isla Pinos y Toronjeros de 1972.

Isla de Pinos: Roberto Torres, René Amaro, Carlos Powell, Mario Lee, Leonel Borges, Juan Carlos Calvo, Jorge Rodríguez, Gerardo García, Félix Pérez, Manuel Díaz, Eide Martínez, Florencio Blanco, Alberto Sanleonis, Franky Wood, Alberto Marbynch, Alberto Pinillo, Ricardo López y Fermín Aranda. Director: Ireneo Torres, auxiliares: Juan Amaral y Orlando Rivas, entrenador: Iván Chapman.

Toronjeros: Ricardo García, Daniel Zayas, Eduardo Lawrence, José Antonio Lawrence, Duilio Contreras, Iván Chapman, José Reynoso, Agapito Chirino, Diofredis Palacio, José Benítez, Héctor Fernández, Reynol Méndez, Fraguncio Acosta, Octavio Amaral, Daniel Fernández, Lázaro Ferrat (lachy), Orlando Zaldívar y Roberto Crtallopi. Director: Miguel Lawrence, auxiliares: Rodolfo Crack y Juan Smith, entrenador: Ernesto Soto.

El preparador físico de ambos conjuntos fue Santiago de los Santos y el delegado Daniel Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *