Campaña electoral concluye en Nicaragua cuatro días antes de comicios

Managua, 3 nov (Prensa Latina) El periodo de campaña electoral, iniciado el 25 de septiembre, concluye hoy en Nicaragua, cuatro días antes de los comicios y con la participación de siete partidos políticos para los cargos de presidente, vicemandatario y diputados.

Durante ese proceso, los participantes cumplieron con las medidas sanitarias de prevención y control de la Covid-19 dispuestas por el Ministerio de Salud, entre ellas, evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de comunicación virtuales para divulgar sus planes de gobierno.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), la institución cumplió con el calendario previo a las votaciones de este 7 de noviembre e informó de manera pormenorizada el desarrollo de las actividades, fechas y procedimientos para la participación de los ciudadanos y las organizaciones políticas.

La entidad intervino el pasado 13 de octubre en la revisión y validación de la Boleta Electoral Única, junto a representantes legales de los partidos; así como, en el nombramiento y juramentación de 80 mil 754 personas como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las autoridades participaron en la verificación de la disponibilidad y calidad de la tinta indeleble, medida adicional de transparencia, la cual garantizará la realización del sufragio una sola vez y, como corresponde a la legislación nacional, de manera libre, universal, secreta e individual.

El pasado lunes verificaron el contenido y traslado de las 13 mil 459 maletas electorales hacia los distintos departamentos del país con documentos, materiales auxiliares, tinta indeleble y sello de seguridad y anunciaron las prohibiciones determinadas para el día de los comicios.

En los comicios, el presidente Daniel Ortega buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras para el máximo cargo del país.

Además del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional intervienen candidatos a la presidencia del Partido Liberal Constitucional, Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Alianza por la República y Partido Liberal Independiente.

oda/dgh

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *