Campaña de frío incrementará áreas a sembrar

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Unas 3 382,16 hectáreas (ha) de cultivos, con un incremento del 15 por ciento (%) respecto a la contienda anterior, se planifican plantar en la Isla de la Juventud en la presente campaña de siembra de frío, la cual se extenderá hasta febrero próximo.

Según trascendió en reunión del Consejo de la Administración Municipal, en esta ocasión la siembra de viandas, hortalizas y granos experimentará crecimientos, mientras con los frutales ocurrirá lo contrario.

De esta manera está previsto concretar 552,2 ha de viandas con destaque para la yuca, el boniato y plátano y un promedio de siembra de 90 mensuales; 1 190,5 de hortalizas con 172  más que el período anterior, en lo fundamental de calabaza, melón, pepino y tomate; 1 473,2 de granos con el frijol sobresaliendo como el cultivo con mayores volúmenes al aumentar en más de 190 y 166 de frutales.

Precisó Daniel Rodríguez Parra, delegado aquí del Ministerio de la Agricultura, que en estas cifras están incluidos los planes del Minag, el Inre y la Agropecuaria.

Asimismo, las mayores extensiones de áreas a sembrar se concentrarán de octubre a diciembre, en los cuales debe sembrarse el 67 % de lo concebido para la contienda.

Respecto a la preparación de tierra, de las 3 382 ha previstas, para septiembre deben prepararse 450,6; de ese total se reportan 260,5, de ellas 85 roturadas, 115 en preparación y 60 listas.

La campaña de tabaco comenzará de manera oficial el diez de octubre, proyectando plantar 110 ha del tapado con la participación de 13 unidades productivas y 58 productores.

De arroz pretenden sembrar 200 ha a partir del 15 de noviembre y hasta el 28 de febrero del 2022, utilizando las áreas de los polos Julio Antonio Mella y Sabana Grande, este último con mayores posibilidades por la disponibilidad de agua existente.

Lo programado de café son 30 ha –20 ya están sembradas–, al tiempo que distribuyen posturas para completar otras 20, diez más de las planificadas.

Esta será una campaña caracterizada por las limitaciones en insumos, fertilizantes y combustible, por lo que se impone aprovechar con eficiencia los recursos, ubicarlos cuando existan garantías para superiores rendimientos y agilizar la entrega.

Ello exigirá estrecha vinculación entre las direcciones y bases productivas en aras de trazar entre todos las mejores estrategias ante cada situación emergente.

También será vital vincular la Universidad a los procesos, mantener el seguimiento a los compromisos, utilizar biofertilizantes y otras alternativas para paliar el desabastecimiento.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

2 Replies to “Campaña de frío incrementará áreas a sembrar

  1. Esto sera verdad por q mi mama vive en la isla y yo vivo fuera de cuba y cada vez q hablo con ella me dice q no hay nada en la isla y yo le digo però si yo Leo en el periodico victoria y veo en islavision q estan sembrando de todo .y ella me dice eso es viejo le tube q decir q las personas tienen mascarilla puesta, no entiendo ahora q esta pasando por q la isla no puede esperar mas q le lleguen las cosas de la habana tienen q ponerse las pilas y sembrar y criar por q con el covid vieron lo dificil q es depender de otras provincias ahora no tienen q sentarse ni relajarse q el pueblo necesita verdura,frutas, viandas y carne .

    1. Saludos Loly, qué decirle. Desde que comenzó la pandemia a la isla no entran los camiones con viandas y otros productos desde la capital u otras provincias, cuando se ha consumido es cultivado acá en la Isla. Ahora mismo en cuento a las hortalizas se oferta habichuelas y pepino, así como melón y aguacate, este último con una buena presencia, bueno la Empresa Agroindustrial lo llegó a vender a dos pesos. Y en cuento a las viandas se ve el plátano y la calabaza, por decirle los de mayor presencia. Todos los fines de semana hacen feria en el parque Julio Antonio Mella porque somos el territorio del país con mejor situación epidemiológica. Qué falta por hacer, en eso sí, estamos de acuerdo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *