Camino al desarrollo con la informatización

Desde hace varios años en la Isla de la Juventud se habla de informatización de la sociedad. En un inicio tenía el nombre de Plan de Informatización (2017-2021) y con el paso del tiempo ha sido enriquecido. En la actualidad se denomina Plan de Informatización Territorial, está aprobado por el Consejo de la Administración Municipal y da respuesta a los proyectos de desarrollo aquí.

Foto: Yoandris Delgado Matos

En el país la implementación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización avanza, así se constató en el 2019 y 2020 a pesar del recrudecimiento del bloqueo norteamericano y el azote del coronavirus.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

De igual forma los organismos de la Administración Central del Estado poseen sitios web institucionales y plataformas que garantizan los procesos fundamentales relacionados con la población, pero algunas entidades se han quedado atrás, lo cual es evidente en el Municipio, el cual aunque muestra una sólida infraestructura de las comunicaciones, algunos proyectos no tienen el ritmo deseado en su aplicación debido a la escasez de tecnología.

HASTA BODEGAS Y REGISTRO DE CONSUMIDORES

En fecha no muy lejana el ciento por ciento de las bodegas deberá contar con línea telefónica, básico para futuros proyectos. Al término del primer trimestre del 2021 la transacción del Gobierno Electrónico llegará a su tercera etapa, continúa la migración de la televisión terrestre a la digital y trabaja para, al finalizar el mes, completar el pago por tarjetas magnéticas en entidades del territorio.

En lo concerniente a los programas nacionales que se implementan, avanza el despliegue de Historia Clínica Digital en el hospital general docente Héroes del Baire y policlínicos, la informatización del Registro de Consumidores en la Oficoda y continúa la ampliación del Comercio Electrónico en la red minorista de bienes y servicios, a partir del uso de las plataformas de pago digital Transfermóvil y EnZona, cuestiones a las que se refirió Yusney Zamora Vega, especialista superior de informatización de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones.

“Parte del colectivo pertenece al grupo creado para atender el proceso de informatización en la Isla, del cual, a nuestro parecer, su talón de Aquiles está en la necesidad de una mayor divulgación del mismo partiendo de los proyectos implementados.

“A pesar de reiterar el tema con las empresas locales se ha hecho difícil y quien más lo realiza es la Eléctrica, sin embargo, no tiene tantos proyectos como otras entidades, por ejemplo Recursos Hidráulicos con un servicio de limpieza de fosas, el cual es chequeado por el viceministro Ernesto Rodríguez Hernández en sus visitas mensuales. En ese sentido podemos decir que apenas hay solicitudes debido al desconocimiento por la población.

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON BIENESTAR

“En la atención a la población con la plataforma Bienestar, hemos ganado un poquito más en información, pero aún nos falta; cuando comparamos nuestras estadísticas con las de otros territorios nos damos cuenta de que hay que hacer más visible la atención en línea para evitarles a las personas tener que plantear sus quejas y opiniones en el Gobierno.

“Sabemos que puedo estar en un lugar, ver un hecho, tirarle una foto y a partir de una aplicación Android, subirla y quejarme de algo que no está bien; esa opinión irá a la parte de atención a la población, será atendida y tramitada por ese departamento y hasta que la persona no dé la aceptación de que tuvo una buena respuesta no será dada como atendida.

MÁS DE 150 UNIDADES ENZONA

“El colectivo del Portal del Ciudadano trabaja mucho, pero consideramos que debe enfocarse más en este aspecto de las opiniones, las cuales –por orientación del Intendente– deben ser revisadas cada lunes. Ah, también es obligación de las entidades dar respuesta a ellas.

“Con los proyectos y programas nacionales y sobre el Plan de Informatización Territorial trabaja el Comercio Electrónico. En el caso de los primeros está, por ejemplo, el relacionado con Comercio y Gastronomía que ya tiene sus 153 unidades montadas en la plataforma EnZona con código QR (módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en Internet. Esa empresa ya capacitó a su personal y ahora corresponde dar un paso mayor para lograr eliminar la barrera existente entre sus trabajadores y los clientes.

EN LOS MAI PARA LA VENTA DIRECTA

“Ahora mismo se labora en establecer algunos Mercados Artesanales Industriales para la venta directa por post o EnZona. Estamos conscientes de que habrá quejas e insatisfacciones porque hay entidades morosas que aún no han entregado la tarjeta magnética, otras fueron visionarias y desde el principio las establecieron para el pago de sus trabajadores. Con esta opción las personas podrán efectuar el pago de sus compras en estas unidades y, además, se eliminarán un poco las colas a inicio de mes en los cajeros automáticos.

“Acerca de este tema de los cajeros, es válido acotar que la idea de aumentar la cantidad de ellos en el Municipio se torna difícil porque son muy costosos, al igual que sus piezas, y el país no está en condiciones de hacer nuevas compras. Si tenemos la posibilidad de pagar por código QR para qué aumentarlos.

HISTORIA CLÍNICA DIGITAL

“En el Municipio existen empresas líderes en el tema informatización y un buen ejemplo es Industrias Locales, que sin estar en un proyecto trabaja sobre la plataforma Súper Fácil, una oportunidad donde tiene montadas sus ventas para expender sus productos a nivel nacional o internacional. También su código QR está insertado en las unidades de ventas; qué les faltaría, la capacitación a sus dependientes y lograr eliminar en ellos esa barrera de la que hablaba con anterioridad.

“Hoy en el sector de la Salud tenemos un proyecto muy amplio, Historia Clínica Digital, del cual se trabaja en la instalación de sus diferentes módulosy la inserción en ellos de las bases de datos de la Isla. Ya se montó en el hospital y los primeros módulos en el Policlínico No.1Juan Manuel Páez y la clínica estomatológica Lázaro Fonseca, para después seguir en los otros dos.

“En estos momentos se prepara al personal del Joven Club que capacitará a quienes vayan a trabajar con Historia Clínica Digital, díganse médicos, personal de estadística…Los Joven Club laborarán de conjunto con Sostel, empresa encargada de realizar el sistema que debe interactuar entre los policlínicos, el hospital y el resto del país, de manera que si estoy en otra provincia y necesito ir a una institución médica por alguna razón, el doctor que me atienda podrá ver mi historia clínica”.

PARA EVITAR COLAS Y EL EFECTIVO ENCIMA

En un futuro se incluirán los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, los cuales ya tienen adelantado la conexión ADSL. En este proyecto lo que dificulta su culminación es el tema tecnología.

“De igual forma trabaja Farmacia y Óptica para el pago QR y en el chequeo de otro proyecto un tanto complicado, la digitalización de la Oficoda. Pescaisla tiene una tienda virtual, hoy en mantenimiento y pretende efectuar el pago por esa vía en sus unidades.

“Hay todavía algo de resistencia a la informatización en el territorio, más que en la población, en algunos directivos, pero por ahí va el mundo porque es desarrollo y nos toca continuar realizando acciones para que los pineros lo entiendan. Es beneficioso en todos los sentidos, pues te evitas las colas y no tienes que andar con la cartera llena de dinero a expensas de que se pierda. Los dependientes donde está implementado el pago por código QR manifiestan que les preocupa no saber si el cliente pagó o no y eso es verificable. Hacia ahí vamos, la idea es que todas las unidades de servicio tengan el pago por este código porque el uso de los post es un poco más costoso para las entidades. La divulgación de lo que hacemos por el bienestar y la mayor calidad de vida de la gente es esencial. Si la población no conoce los proyectos no hará uso de ellos”.

Ciencia y Tecnología Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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