Camilo siempre en su pueblo

Foto: Archivo

Octubre trae siempre de vuelta a Camilo Cienfuegos Gorriarán, el bien llamado Héroe de Yaguajay o Señor de la Vanguardia, títulos honoríficos otorgados por el pueblo de Cuba dado el valor de uno de los pilares fundamentales de la gesta que derrocó al dictador Fulgencio Batista y abrió paso a la Revolución triunfante.

Tras el tan anhelado triunfo Fidel Castro le asigna la misión de ser Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual llevó a cabo la detención de Hubert Matos, luego de un intento de sublevación en Camagüey.

Su sonrisa amplia llega hasta nuestros días y, cual compromiso con él, se dibuja en el rostro de los niños cada amanecer, como si el propio Camilo volviera a despertar con aquellos jubilosos 27 años con que la vida le fue arrebatada en aquel viaje realizado el 28 de octubre de 1959 desde la Ciudad de los Tinajones hacia La Habana.

Su cuerpo no fue encontrado, pero su espíritu se dispersó por toda una nación que no olvidará jamás su impronta ni la de su fiel compañero, el Che, con quien compartió combates en la columna que liderara el argentino devenido cubano de corazón.

El próximo jueves, cuando se cumplan 62 años de la desaparición física del joven alegre del sombrero alón, los cubanos y pineros todos retornarán las flores al agua de ríos y mares para cantarle, como Carlos Puebla, al Comandante del pueblo “porque estás vivo Camilo y no porque te hayas muerto”.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *