Camilo en el corazón y las flores

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Octubre regresa cada año para llenarnos de recuerdos del Señor de la Vanguardia, de cómo era de jaranero y contagiaba a todos de alegría a pesar de las circunstancias que vivía la Revolución por aquella época en que el viento se lo llevó y la mar abrazándolo entre sus olas no lo dejó volver.

Desde entonces, hace más de once lustros, nació una tradición que no permitiremos que deje de existir, en especial quienes nacimos y crecimos con ella. Yo me levantaba bien temprano y junto a los niños del barrio recorría los jardines recolectando las flores más hermosas, luego llevábamos al río Las Casas: él se las hacía llegar.

Esa experiencia es inolvidable, como cada una de las anécdotas que los profesores me contaron sobre él y sus palabras de aliento y firmeza al pueblo; rebusco en mi mente y pienso en aquellas líneas dirigidas a los combatientes en el teatro Agramonte, en un mes como este de 1959:

“No es necesario decir aquí hasta dónde va a llevar Fidel Castro la Revolución Cubana. Esa Revolución irá hasta los límites finales, esa Revolución irá hasta la meta trazada, esa Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos: Vencer o morir”.

Cuba toda le regala sus pétalos cada 28 de octubre, los pineros también, por eso ayer temprano en la mañana nos reunimos en la plaza El Pinero para rendirle tan merecido tributo, donde fue invitada de manera especial Martha Rodríguez Martínez, hija de Félix Rodríguez González, escolta que partiera junto al también conocido como Comandante del Pueblo.

Con mis niños les llevamos flores, ellos como yo conocerán entre poesías y crónicas del arrojo de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Héroe de Yaguajay que estará siempre presente en el corazón de los niños y quienes ya no lo son.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *