Camarcó Teatro hace suyo Internet

Si algo distingue a los artistas es el estar en cualquier lugar y en todo momento en constante creación. El nuevo coronavirus no solo nos ha impuesto una realidad diferente donde la disciplina y el autocuidado son esenciales para prevenir el contagio, también nos ha impulsado a nuevas maneras de hacer.

1. De izquierda a derecha Eduardo, Meilim y Armandito, artífices del proyecto. Foto: Cortesía de Meilim Batista Batista (*)

Lo anterior bien lo saben Meilim Batista Batista y Armando Medina Ruiz, integrantes del proyecto del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, Camarcó Teatro. Ese dúo de amigos y colegas en el arte se lanzaron recientemente a una atrevida aventura, hacer suya la red de redes con breves capítulos de una serie donde no faltan el divertimento y el saber.

De Camarcó Teatro y sus misterios lleva por nombre y para lograrla se han hecho acompañar de un hombre orquesta, Eduardo Leyva Pérez, quien no para de aprender y poner a disposición de los demás sus conocimientos. Eduardo es actor y diseñador del elenco Teatro de la Isla Joven (Tijo), además de fotógrafo; tiene a su cargo la grabación y edición, mientras que Meilim, directora de Camarcó… y juglar, elabora los guiones. Ella, junto a Armandito, pone su talento en función de la propuesta cuyo propósito es dar una respuesta positiva al llamado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de hacer de Internet otro escenario para difundir el buen arte cubano.

SUS HACEDORES HABLAN

“A finales de enero salió el primer capítulo dedicado a la figura de nuestro Héroe Nacional José Martí con motivo del aniversario 168 de su natalicio. Tenemos la idea de sacar uno cada 15 días. Ya grabamos el segundo en el cual, además de hacer una especie de presentación para darnos a conocer ante los internautas, resaltamos el uso correcto del nasobuco y la importancia de llevarlo”, comentó Meilim por medio de la red social Facebook, vía por donde se trasmite De Camarcó Teatro

El equipo montó en su casa un estudio improvisado; ahí se realizan las filmaciones para luego ser subidas y compartirlas con amigos, conocidos, compañeros y de forma especial con las madres de los niños fieles seguidores de Camarcó…

“Para mí ha sido tremenda la experiencia”, dice ahora Eduardo. “Antes hice trabajos parecidos con mi grupo Tijo y volver a la filmación me sirve para reafirmar lo que sé de video y fotografía, que es lo mío. Es una locura, pues no tenemos condiciones, pero los tres nos divertimos muchísimo”.

Con la serie la tropa se abre a otros horizontes; en lo sucesivo sus integrantes pretenden abordar fechas conmemorativas y están atentos a las sugerencias e ideas de su público más querido, el infantil. Por lo pronto, en su segunda entrega comenzaron a complacer peticiones e incluyeron el mundo de la magia, pero su principal objetivo es continuar haciendo cultura en medio de una pandemia que nunca podrá matar el amor por cuanto se hace ni los deseos de aportar desde el arte a la espiritualidad de las personas.

En plena faena. Foto: Cortesía de Meilim Batista Batista (*)

(*) Directora y actriz del proyecto Camarcó Teatro   

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *