Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba juicio político contra Trump

Andrew Johnson y Bill Clinton tuvieron un proceso político similar.
Andrew Johnson y Bill Clinton tuvieron un proceso político similar. Foto: Granma

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó formalmente el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción de la justicia. El actual jefe de la Casa Blanca se convierte así en el tercer mandatario en la historia del país en enfrentar un proceso de ese tipo, según Hispantv.

En el Congreso, 231 legisladores votaron a favor de la acusación por el primer delito y 229 lo hicieron por el segundo. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, consideró el día como triste para Estados Unidos, «porque las actividades imprudentes del Presidente obligaron a tener que presentar este juicio político».

Desde septiembre, la máxima representante de la Cámara baja anunció una investigación al Presidente, aprobada el último día de octubre y este miércoles se decidió por esa instancia llevarlo al juicio político, que tendrá como jurado al Senado y de fiscal a la propia Cámara baja. John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia, actuará como juez.

En tanto esta decisión no significa que el impeachment se consumará, porque 53 de los 67 senadores a tener en cuenta para declararlo culpable son republicanos y se muestran firmes a su favor. Para ser removido del cargo, basta con que sea declarado culpable por uno de los delitos que se le imputan. Hasta el momento no se conoce un cronograma del proceso, solo se habla, según la agencia Telam, de que podría comenzar el próximo 6 de enero, para debatir las reglas, y al día siguiente para realizar la juramentación del jurado. Tampoco nadie sabe cuánto durará el proceso; la última referencia data del impeachment contra Bill Clinton, en 1998, cuando se aprobó el juicio el 19 de diciembre y fue absuelto el 12 de febrero.

Un proceso similar se abrió contra el demócrata Andrew Johnson, en 1868, que al igual que Clinton, fue absuelto. El otro caso fue el de Richard Nixon, quien renunció antes de inciarse el proceso.

La clave de la fechoría de Trump es que utilizó el poder de su puesto para presionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que buscara información incriminatoria sobre su oponente político Joe Biden de cara a las elecciones de 2020.

Detalles del proceso

  • El origen de todo este proceso está en la denuncia de un funcionario de inteligencia, no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica el 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.
  • 24 de septiembre: La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación de juicio político al mandatario Donald Trump.
  • 31 de octubre: La Cámara de Representantes aprobó una resolución que establecía los procedimientos para la investigación de juicio político.
  • 10 de diciembre: La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes presentó dos cargos de acusación contra el presidente: uno por abuso de poder y el otro por obstrucción al Congreso.
  • 18 de diciembre: La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió someter al Presidente a juicio político.
  • Los senadores discutirán cómo va a ser el proceso, si admitirán testigos o no, de qué manera prestarán declaración y cuánto tiempo tendrán las partes para presentar sus testimonios.

 

  • Carl Schumer, líder de los demócratas en el Senado, elaboró un calendario provisional para el juicio, aunque debe ser aprobado y las diferencias entre republicanos y demócratas sobre los detalles del proceso pueden acabar modificando esas previsiones. Lo que se sabe es que el impeachment será el primer tema a ser tratado el próximo año. En total, Schumer sugirió que habrá unas 126 horas de audiencias y marcó estas fechas:- 7 de enero: Juramentación de senadores como jurados y del magistrado de la Corte Suprema John Roberts como presidente del tribunal.
  • – 9 de enero: Los fiscales acusadores (miembros de la Cámara de Representantes) y los abogados de la Casa Blanca tienen cada uno 24 horas para presentar sus argumentos.
  • – 6 de enero: Inicio del juicio en el Senado y definición de formato del mismo.

——————————————————————————————————————————————-

Es el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, y el tercero en la historia de ese país en encarar ese proceso en su contra.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles en una sesión histórica abrir un ‘impeachment’ en el Senado contra el presidente, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Trump se convierte así en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, dado que Richard Nixon (1969-1974) dimitió antes de que el proceso en su contra por el ‘Watergate’ llegara a este punto.

En términos generales, será el tercer presidente en encarar un juicio político en el Senado, después de los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el Senado, reseña Europa Press.

La Comisión Judicial ha acusado a Trump de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre “la desacreditada teoría” de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Trump también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del ‘impeachment’. Según la Comisión Judicial, también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en este sentido.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *