Calidad exportable desde la vega

“Impulsar el desarrollo de la actividad tabacalera, cafetalera… para contribuir al desarrollo gradual de las exportaciones…”. Lineamiento 170 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Tras la campaña 2018-2019 donde se alcanzaron resultados favorables con el acopio de 120 toneladas de la aromática hoja e importante rubro exportable del país –que por la calidad y aceptación mundial de su tabaco es capaz de romper las barreras del bloqueo imperial– los tabacaleros vuelven al surco en esta temporada.

Lo hacen conscientes de la necesidad de moneda libremente convertible para cubrir necesidades básicas del desarrollo de la nación y seguros de que a pesar de las restricciones impuestas a Cuba por la administración estadounidense, están en condiciones de obtener buenos resultados con calidad exportable.

Aun cuando el clima ha conspirado con lluvias sistemáticas e intensas, los trabajadores del sector plantan otra vez los semilleros en busca de rendimientos superiores y estar entre los punteros del país en la productividad por hectárea.

POR LA GRANJA TABACALERA JUAN DELIO CHACÓN

Si bien la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo, de La Reforma, es la más grande productora de la hoja entre los cooperativistas, decidimos en esta oportunidad hacer una visita a la granja tabacalera Juan Delio Chacón para conocer cómo marchan las labores iniciales para el cultivo.

“Recuperaremos el atraso provocado por las lluvias”, afirma Wilberto
Foto: Yesmani Vega

Allí, en diálogo con el ingeniero agrónomo Wilberto Peña Velázquez, jefe de la unidad, conocimos de la existencia del paquete tecnológico requerido para los semilleros.

Indago sobre las principales dificultades y señala el riego como lo más preocupante a partir de la presión, pues en ocasiones no llega a los canteros como se requiere.

“No obstante, hemos buscado variantes como el traslado de las áreas de los semilleros hacia lugares más cercanos a las fuentes de abasto de agua y así poder irrigar según lo establecido”, dice.

CON LA JEFA DE LOS SEMILLEROS

Para Yunaisy aún hay tiempo para hacer una buena campaña
Foto: Yesmani Vega

Nos movemos en el campo, a lo lejos se divisan unos jóvenes, entre ellos Yunaisy Trutié Torres, jefa de brigada de semilleros y con una amplia experiencia, a pesar de su juventud.

“Aunque perdimos los primeros semilleros, aún estamos en tiempo y no nos amilanamos; ya se hallan listos  252, en los cuales sementaremos más de 3 000 posturas por cada uno.

“Por fortuna los recursos están y las mantas se encuentran listas, pues cuando plantamos las semillas, al ser tan diminutas las tapamos para preservarlas del sol”.

Ellos tienen la responsabilidad de sembrar 36 hectáreas, de las cuales prevén alcanzar 43,2 toneladas, cantidad que se dice rápido, pero requerirá de un gran esfuerzo dadas las labores necesarias en pos de favorables resultados.

Hace poco tuvo lugar la plenaria de inicio de la campaña en la que se conoció que los recursos no estarán presentes desde el comienzo, sin embargo se impuso la disposición de los productores de no esperar y sobre la marcha vencer las adversidades y buscar alternativas.

Los insumos esenciales están y como asegura Juan Carlos González, director de la Unidad Empresarial de Base, se disponen de posturas suficientes para cubrir la demanda de los 69 productores que hicieron sus contratos para sembrar.

Pero será muy importante desde la arrancada, como convocara en ese encuentro Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, no dejar nada a la espontaneidad, ser exigentes en la aplicación de la carta tecnológica para el cultivo y aplicar la ciencia y la técnica, también pilares del Plan de Desarrollo Integral de la Isla.

La escogida es un importante eslabón en la cadena productiva
Foto: Yesmani Vega

De nuevo se abre una batalla de una cadena que incluye a las esforzadas mujeres (mayoritarias en esa rama) y los hombres de la escogida.

Resulta necesario señalar el laborioso quehacer del colectivo de la fábrica que desde hace varios años cubre la demanda de tabacos del territorio, con el consiguiente ahorro de recursos.

Como en toda Cuba, el final del presente año estará marcado por múltiples desafíos en las cuestiones financieras y sobre todo en las carencias de los volúmenes aceptables de los combustibles, ante los cuales la inteligencia mancomunada determinará en gran parte nuevos triunfos en un sector generador de divisas para el país.

La Ruta 2019 Suplementos
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *