Calentando el invierno

La higiene de corrales es una constante en La Palmas Amarillas. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Cuando las lluvias ya dan un respiro, resulta imprescindible revolucionar los campos que han de verse inundados de maquinarias para la preparación de tierra, seriamente afectada por las precipitaciones que desde mayo afectan esa labor.

El momento actual no admite tiempo para el reposo, pues las tres mil y tantas hectáreas comprometidas en la presente campaña de siembras de frio garantizan el 70 por ciento de la alimentación de los pineros para el venidero 2019.

CON UNA COOPERATIVA INSIGNIA

Siguiendo la línea de comprobar en el terreno las faenas previstas, visitamos la Cooperativa de Créditos y Servicios Ovidio Pantoja, una de las más productivas del territorio con sus 176 productores y 206 asociados en la primera línea de combate.

Para Zoila la cooperativa mantiene sus resultados productivos en ascenso. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Allí Zoila Adrialis Rosa Perdomo, su presidenta, habló de cómo se vienen preparando para sementar 75 hectáreas de frijoles y 25 de tomate para la industria y el consumo de la población.

”Aún no contamos con todo el fertilizante, dijo, pero esperamos que esté en el momento preciso para garantizar una buena productividad”.

Explicó como en cuanto a las viandas y hortalizas se trabaja para las siembras de 2 caballerías de yuca y 2,3 de boniato y garantizar entregas de habichuelas y melón.

PRODUCTORES DE CARNE DE CERDO

“Nuestros productores ya están especializados en convenios al destete y han adquirido conocimientos para cebar cerdos con una buena eficiencia”, señaló.

“Este año llegaremos a las 390 toneladas, rebasando así varias veces lo pactado en el Movimiento Político Productivo de la 300 toneladas anuales y por cuyos resultados hemos recibido reconocimientos a nivel nacional”, significó.

NO TODO ES COLOR DE ROSAS

Si bien es cierto que presentan buenos resultados, todavía el acopio de leche fresca continúa siendo su talón de Aquiles al tener un déficit de siete mil litros dejados de entregar a la industria.

“Yo atribuyo ese incumplimiento, en primer lugar, a la baja calidad genética del rebaño y a la falta de alimento animal, ambas cuestiones han sido analizadas en la junta y paulatinamente debemos resolver”.

JOVENES SE PRESENTAN FUERTES

La última plenaria porcina abogó por la siembra de alimento animal, ante la inestabilidad de la entrada de piensos y el cumplimiento de los convenios que estipulan que los productores deben producir el 30 por ciento de la comida para los cerdos, aunque en honor a la verdad siempre se les debe algo a los productores, en muchos casos por las causas antes mencionadas.

Jorge Luis, un joven con deseos de hacer. Foto: Yesmani Vega Ávalo

En una vuelta por la finca Las Palmas Amarillas, encontramos al productor Jorge Luis Rodríguez Gort, quien hace tres años inició con 35 cerdos y ya hoy ceba 300.

“He sorteado la falta de alimento industrial con la siembra escalonada de viandas, especialmente de la yuca, de la cual aprovecho hasta el follaje, para lo cual ideamos una máquina que muele el tubérculo y las hojas”.

Este joven porcicultor mantiene un peso promedio de entre 92 y 95 kilogramos y aspira a entregar no menos de 900 el presente año.

Un ritmo incontenible mantienen otras cooperativas y formas productivas en el municipio especial en bien de alcanzar en tiempo breve el autoabastecimiento territorial, de ahí el chequeo continuo, la solución inmediata a los problemas, en fin que cada quien cumpla con su deber, solo así tendremos una Campaña de Frío exitosa, por lo pronto es necesario calentarla con trabajo y más trabajo.

La iniciativa creadora posibilita aprovechar la vianda y hasta el follaje de la yuca. Foto: Yesmani Vega Ávalo
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *