Café, cocteles y mucho más en el corazón de Nueva Gerona

PROYECTO-CANTINA-1-(mayet)Degustar un buen café, refrescar el eterno calor de Cuba con un sabroso coctel, merendar con un sandwich, una pizza u otro alimento ligero, compartir con los amigos y familiares en un espacio acogedor en el mismo corazón de la capital pinera, podría parecer una quimera todo a la vez, sin embargo, con el bregar constante de un grupo de hombres y mujeres encabezados por integrantes de la Asociación de Cantineros de Cuba, este viejo anhelo pronto será una realidad.

PROYECTO-CANTINA-1-(mayet)

Fotos: Arturo Enamorado López y Gerardo Mayet Cruz

Degustar un buen café, refrescar el eterno calor de Cuba con un sabroso coctel, merendar con un sandwich, una pizza u otro alimento ligero, compartir con los amigos y familiares en un espacio acogedor en el mismo corazón de la capital pinera, podría parecer una quimera todo a la vez, sin embargo, con el bregar constante de un grupo de hombres y mujeres encabezados por integrantes de la Asociación de Cantineros de Cuba, este viejo anhelo pronto será una realidad.

Una innumerable cantidad de personas en su andar por el Paseo Martí de Nueva Gerona, es testigo de las labores ejecutadas allí, unos admiran lo hecho hasta el momento, otros se cuestionan las demoras de los trabajos y quizá muchos permanezcan intrigados sobre la obra que se erige en las ruinas donde se había acondicionado un local para vender flores y plantas ornamentales.

Pues bien, esa área dejó de ser un sitio sin vitalidad para convertirse en la sede del Comité Gestor de la Asociación de Cantineros de Cuba del territorio. Su presidente Adelkis Yero Pupo dialogó con el Victoria sobre la concepción del nuevo establecimiento.

NUEVOS AIRES EN EL PASEO MARTÍ

PROYECTO-CANTINA-2A-arturo

Según explicó Adelkis, el Consejo de la Administración Municipal les concedió el área para materializar allí no solo la sede de la Asociación, sino también un espacio capaz de proporcionarle más vida a la principal arteria del Municipio.

“Aquí va a radicar la dirección de la Asociación, vamos a tener las oficinas, un aula para la capacitación y un área para prestar servicios, la cual servirá tanto para incorporar a la práctica a los miembros que pasan los diferentes cursos y talleres, como para prestar servicios dirigidos a los asociados, familiares y amigos, así es como debe funcionar.

“Pretendemos –precisa– dar un servicio de café expreso, es decir ofertar todas las variedades existentes de esta bebida, que la población pueda degustar un capuchino, carajillo y otros. Será el café que hoy está incorporado a nivel nacional por valor de un peso en moneda nacional en el caso del expreso y los restantes a tres o cinco pesos según la variedad”.

Dentro de las ofertas también agregarán alimentos ligeros teniendo en cuenta que la instalación será un snackbar o bar cafetería que, además del café, ofrece esos comestibles, este tipo de bar presta servicio fuera de los horarios de almuerzo y cena, incluyendo todas sus modalidades y ofertas como sandwich, entremés, pizza, saladitos y pastas.

“En el caso de los saladitos queremos brindar no solo los grasos y fritos,  pues existen otros y nuestra intención es proponer diversidad en estos productos para acompañar los cocteles. Vamos a trabajar con la coctelería clásica y tendremos coctelería internacional también por su demanda en la actualidad, pero lo esencial es la tradicional.

“Los precios serán asequibles a las personas que visiten la instalación, los tragos tradicionales a diez pesos moneda nacional y los internacionales quizá tengan un costo mayor debido a la materia prima empleada en su elaboración, podrá encontrarse algún tipo de preparado con tequila o whisky, pero el mojito, Cuba libre, roncoli, Isla de Pinos y otros trataremos de tenerlos siempre para que los clientes los conozcan”.

Otra de las novedades que de seguro será bien recibida por la población es la instalación de un dispensador de cerveza cortesía de uno de sus patrocinadores, Bucanero S.A.

RETOS POR DELANTE

PROYECTO-CANTINA-3-arturo

Es el deseo de cada uno de los que trabajan en ese proyecto regalarle una gran obra al público y a partir de ahí insertar ese sistema en los restantes bares que pertenecen a la Empresa de Comercio y Gastronomía.

“En la actualidad la coctelería ha decaído en el Municipio y en este momento nuestro principal propósito es rescatarla, y en eso tenemos una gran cuota de responsabilidad porque este establecimiento es precisamente la sede del gremio, por eso queremos crear las mejores condiciones.

“Hoy es habitual ver cómo se instala un dispensador en un bar parrillada cerca de un restaurante o un espacio bailable y por lo general no cuentan con los equipamientos propios y necesarios de estos espacios como por ejemplo, la máquina de café expreso, los dispensadores de agua, refresco, jugo o cerveza, estos son medios exclusivos de los bares porque justamente en ellos es donde se ofertan las bebidas de cualquier tipo”.

Otra de las metas que se trazaron los bartenders y su directiva es incentivar la manera más sana de beber, y precisamente el mejor modo es a través de la coctelería porque así se rebajan los por cientos de alcohol.

“Nosotros como asociación no estimulamos el consumo de bebidas para embriagarse, sino promovemos la cultura del buen beber. La bebida forma parte de la cultura de los pueblos, cada nación tiene las típicas y tradicionales, existe desde tiempos inmemorables la alcohólica comenzando por el vino, no obstante la cuestión está en hacerlo con responsabilidad para pasar un rato agradable, compartir con familiares y amigos.

“El local está quedando como queremos, la parte constructiva está casi concluida, estamos trabajando en las áreas interior y exterior, pretendemos explotar al máximo la ubicación que tenemos en el Paseo, con la posibilidad de prestar servicio en las áreas exteriores, sobre todo aprovechando las tardes, momento preferido por muchos para descargar un rato.

“Funcionaremos durante todos los días. La capacidad en el interior debe estar entre los 30 y 40 personas, además de las banquetas ubicadas frente al mostrador, y en el exterior entre 15 y 30 asientos disponibles”.

Con la realización del evento de coctelería Fabio Delgado in Memoriam en ese sitio, aún con detalles por terminar, el público tuvo la oportunidad de acercarse y conocer más del quehacer de los integrantes de la asociación, esa noche surgió allí una vinculación que con la apertura de la instalación deberá fortalecerse más.

El certamen sirvió de igual manera para promocionar el nuevo espacio de la cantina en la Isla, donde a partir de ese instante se celebran todas las actividades del grupo, y otras en las que han colaborado, teniendo a sus vecinos de la Asociación Hermanos Saíz como protagonistas.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}