Cada cubano cuenta

diamundialpoblacionCon marcados contrastes llega la humanidad al Día Mundial de la Población, a celebrarse este 11 de julio. Aunque aminora su crecimiento hoy sobrepasamos los 7 mil millones y aumentan los desafíos.

 

diamundialpoblacion

Con marcados contrastes llega la humanidad al Día Mundial de la Población, a celebrarse este 11 de julio. Aunque aminora su crecimiento hoy sobrepasamos los 7 mil millones y aumentan los desafíos.

Al consultar bibliografías encuentro unas declaraciones recientes de Rolando García Quiñones, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, quien destacó los éxitos de la Antilla Mayor en materia de salud sexual y reproductiva y protección a sectores sociodemográficos vulnerables.

Y no deja de tener razón. Es que en Cuba desde hace más de cinco décadas sus pobladores siempre han estado en el centro de las prioridades de cada uno de los programas de desarrollo económico y social.

De ahí el nivel cultural de su gente debido a la educación gratuita como el acceso a la salud, con especial atención a los infantes, quienes son protegidos por más de diez enfermedades por las cuales mueren pequeños en diversas partes del mundo; también a las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

Las políticas saludables y estrategias aplicadas; así como la formulación, implementación y concreción de un sistema sanitario equitativo diseñado para proteger al hombre posibilita que en estos momentos se tenga una esperanza de vida de más de 77 años.

A lo anterior se suma el desarrollo del capital humano junto al nivel de educación de la población, el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el control y reducción de distintos factores de riesgos; lo cual posibilita, también, que la isla exhiba este indicador considerado propio de países desarrollados.

Con los Objetivos de Desarrollo del Milenio muy avanzados en su cabal cumplimiento, igual que la agenda del Plan de Acción Mundial sobre Población, Cuba tiene, sin embargo, importantes desafíos propios por vencer en medio de una situación internacional bastante compleja.

De ahí que ande inmersa en un reordenamiento de su economía en aras de actualizarla, despojándola de cuanto mecanismo la obstaculice y la haga ineficiente para de manera paulatina darle respuesta a problemas que enfrenta hoy la población, tales como la dualidad monetaria, los bajos salarios, la inestabilidad no solo de los productos agrícolas debido a los bajos rendimientos sino también comerciales, entre otros.

Pero los cubanos caminamos confiados bajo los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que trazan la estrategia para salir adelante con nuestro esfuerzo e inteligencia. Además, también, porque sabemos que todos en Cuba cuentan.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}