Desarrollo profesional en la salud pública pinera

Si algo ha caracterizado al sistema educacional cubano –por encima de cualquier carencia económica a causa del bloqueo estadounidense–, es el desarrollo del capital humano.

Garantizar la mejor formación educativa posible de nuestros profesionales se traduce en mejores atenciones, rendimientos en servicios y aporte al proceso constante de construcción de una sociedad más equitativa.

Y cómo no darnos cuenta de la importancia que reviste el continuo perfeccionamiento en las diferentes esferas cuando eventos como EDUMED 2018 se llevan a cabo.

En esta ocasión el sector de la Salud en la Isla de la Juventud se dio a la tarea de, mediante su III Conferencia Científico Metodológica, elevar el interés por la sistemática superación de sus afiliados.

Bajo el lema “Por la excelencia en la formación” y suscrito en medio de las celebraciones por el 35 aniversario de la fundación de la docencia médica en el territorio, un significativo grupo de trabajos divididos en cuatro temáticas principales fueron el plato fuerte de los debates.

La calidad en la formación de los profesionales, el compromiso social de la universidad, la estrategia integral para el trabajo educativo y la extensión universitaria en función de la formación del profesional de la salud, sirvieron de pie para la introducción de diferentes ponencias que remarcan puntos estratégicos para un mejor desempeño de nuestros especialistas.

Bajo el precepto martiano de “No fructifica la educación si no es continua y constante”, reconocidos educadores de la Filial de Ciencias Médicas de la Isla analizaron tópicos como la interdisciplinariedad, la preparación metodológica de los docentes, la gestión de Posgrado, las intervenciones comunitarias, la orientación vocacional hacia diferentes especialidades y los resultados de los exámenes estatales de Medicina de años anteriores en pos de mejorar los logros ya obtenidos.

Sin duda alguna el perfeccionamiento profesional es un asunto de máxima prioridad para este sector como se ha demostrado ya, no solo con eventos como este, pues si recordamos, hace unos meses se concretó el taller de gerencia en Salud y se estableció un convenio con una de las instituciones de Posgrado más reconocidas, la Escuela Nacional de Salud Pública.

Otras de la Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *