Buena respuesta de los contribuyentes

Foto: Internet

El pasado 30 de abril culminó el Proceso de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos sobre los Ingresos Personales para personas naturales y jurídicas que había iniciado el lunes ocho de enero en toda Cuba, y la Isla terminó entre los primeros lugares del país en la liquidación de este impuesto.

Un 99,6 por ciento de cumplimiento así lo demuestra, pues de un potencial de 1 324 contribuyentes declararon 1 320, solo cuatro resultaron omisos por disimiles causas, una recluida, un fallecido y dos personas que declararon por otras provincias.

Sin embargo, en esta ocasión el total ascendió a 1 446, unos 122 contribuyentes más, en este caso artistas que surgieron durante la campaña obteniendo ingresos que tuvieron que declarar. Desglosados por figuras, los datos felicitados por Indira Cruz Cabrera, del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) aquí, muestran que el sector Cultura, Asociación de Comunicadores Sociales y figuras mixtas lo hicieron al 100 por ciento, en tanto al 99,5los trabajadores por cuenta propia que representan el 69,8 por ciento de los contribuyentes.

Observando las estadísticas, este año los resultados fueron superiores al 2017 cuando se cerró con un 94,5 por ciento, de 1 328 presentaron declaración 1 256; lo que pudiera interpretarse como que los pineros van enriqueciendo su cultura tributaria, concientizando el impacto significativo de esta diligencia para la actualización del modelo económico cubano.

Precisamente esta es una actividad de significativa importancia para la economía de la nación, pues permite que el país posea mayor control de los ingresos a partir de conocer cómo se va comportando el incremento de los mismos en el territorio, cuyo destino favorece el aumento de los recursos financieros dirigidos al Presupuesto del Estado y en ese sentido se benefician necesidades sociales como la salud, educación, cultura, defensa nacional, entre otros.

Cada año en Cuba cientos de miles de personas deben cumplir sus obligaciones con el fisco, de ahí la importancia de continuar dando pasos de avance en pos de seguir elevando el conocimiento sobre este particular en la población.

Además de la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, la Campaña de Declaración y Pago de Tributos incluye anualmente el pago de los impuestos por el transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, y para personas jurídicas el impuesto de utilidades y sobre ingresos no tributarios

Hasta la fecha en cuanto al transporte terrestre las personas jurídicas de un potencial de 156 han abonado 135, mientras las personas naturales de 1 107 lo han hecho 808. Con respecto a la propiedad o posesión de embarcaciones las personas jurídicas de 13 han pagado ocho, en tanto las personas naturales de 44 han cumplido 21. Este impuesto vence el 30 de septiembre.

En relación con el impuesto sobre ingresos no tributarios para personas jurídicas que expira el 31 de mayo, aún restan 12 entidades por liquidar.

Durante estos casi cuatro meses que se extendió la referida campaña, los contribuyentes debieron revelar bajo juramento y con veracidad la información que ahí se consigna.

Ahora comienza otro proceso, el de fiscalización, que permitirá detectar si hubo incumplimientos con las responsabilidades fiscales.

La recaudación de los tributos ingresan al Presupuesto del Estado y con ellos se garantiza los servicios públicos gratuitos que disfruta la ciudadanía, entre otras necesidades sociales, de ahí la importancia de empeñarse por conocer mejor nuestro Sistema Tributario y favorecer sus procesos cumpliendo con las responsabilidades.

 

 

Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *