Buena literatura vs. pandemia

Liudys obsequia textos a trabajadores de centros de aislamiento. Foto: Cortesía de la entrevistada

Escritores pineros, desde las letras, le han dado guerra −durante estos meses− al nuevo coronavirus que se empeña en cegarnos la vida y la alegría de vivir. Con versos lo han mutilado una y otra vez y comparten con los ciberlectores el amor latente en estrofas a través de la red social Facebook.

República Poética y Producciones Cachumbambé han obsequiado originales propuestas y hecho más llevadera la vida en el necesario encierro social de quienes gustan de la literatura.

Una de las protagonistas del primero de estos proyectos es Liudys Carmona Calaña, quien tuvo a bien rememorar cómo fueron sus inicios.

“Comenzó como una iniciativa de Jorge Luis Garcés cuando era el presidente de la Asociación de Escritores de la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el nombre Tendedera Poética, luego cambió por varias razones que involucraban a todos los miembros y a partir de un proyecto anterior de la Asociación Hermanos Saíz, lidereado por Jorge Rafael Carballosa.

“Lo integran también Yadián Carbonell y José Antonio Taboada. La República… se ha ganado un puesto en el movimiento literario del país, pues buenos poetas ansían participar y ser miembros; nosotros los aceptamos porque ese es su objetivo: sumar.

“No la hemos dejado descansar durante la pandemia; ha sido otro espacio en Internet y qué bueno por ella porque ya tiene muchos seguidores. Allí hemos puesto poemas ilustrados, vídeos desde casa… y de muchas partes del mundo nos comparten. Además, formó parte de la brigada artística para los médicos y otros trabajadores de la Salud mientras estuvieron en cuarentena después de cumplir con su misión.

“Y qué decirte desde mi posición de autora, la creación no me da respiro. Estoy muy activa y participo en todas las convocatorias de las redes, Romerías de Mayo, tin poéticos en saludo a varias efemérides de la literatura, el aniversario 90 de Roberto Fernández Retamar, el evento Al sur está la poesía, el Manuel Navarro Luna, Paco Mir…”.

Como bien dijera la multipremiada poetisa, en tiempos de COVID-19 la literatura se alza como una excelente opción de esparcimiento y para nutrir la espiritualidad. Esta reportera coincide con ella, la poesía, en todo momento, salva.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *