Buena cosecha, pobre preparación

Abundante se presenta la cosecha, acelerada la maduración por las lluvias. Foto: Víctor Piñera Ferrat

Siempre que se aproxima una cosecha, técnicos y especialistas hacen predicciones y estimados en recorridos a las áreas y de acuerdo a la maduración de las frutas, sin embargo, no hay siempre la certeza de la garantía de los aseguramientos para evitar pérdidas.

Cada año esta problemática sorprende a los entendidos y como consecuencia de ello, en primer lugar la privación en toda su magnitud del producto para el consumo y en segundo la eficiencia en la cosecha, por solo citar aspectos definitorios.

Hace unos meses visité la Unidad Estatal Básica de Cítricos y Frutales y ya avizoraban una gran cosecha de mango, sin embargo en las primeras jornadas de iniciada la recolección, la falta de carretas y cajas paletas hacen peligrar volúmenes importantes de la gustada fruta que no podrá llegar a la industria y mucho menos a los mercados y puntos de venta.

CON DIRECTIVOS DE LA UNIDAD

En la sede de la unidad establecimos diálogo con Joel Saborit Acuña, jefe de producción, quien señaló los problemas que afectan la actual recolección.

“Tenemos una situación con las frutas que por falta de maquinaria no se pudieron fumigar en tiempo y en su corteza aparecen una manchas negras (antronosis) que incide en la calidad del proceso industrial”.

Señalo como medida para eliminar esa dificultad pelarla para que cumpla los requisitos establecidos por el proceso industrial.

El directivo también habló de los objetivos productivos en la presente campaña, que de un plan de 240 toneladas, aspira a llegar a las 300, y a mi modo de ver luego de un recorrido por las plantaciones esta cifra puede aumentar significativamente.

 LOS RECOLECTORES

María del Carmen Cobián Duzu. Jefa de la brigada de recolección, no se está tranquila un minuto, a la vez que estimula a los 21 miembros de su cuadrilla, no deja de dirigir su mirada hacia el camino, llevan unas dos horas inactivos esperando la carreta que regrese de la industria con las cajas paletas vacías.

Al momento de nuestra visita contaban solo con cuatro cajas paletas que eran llenadas a una velocidad asombrosa, aun cuando tenían que recorrer casi 60 metros desde el campo hasta la carretera para descargar los sacos, pues tampoco cuentan con bolsas adecuadas.

“Esta situación incide en la productividad y por consiguiente en el salario de los trabajadores, y lo más importante estriba en la no recolección de la totalidad de las frutas que por las lluvias de los últimos días aceleró la maduración” destacó.

Otras dificultades que deberán tener pronta solución son  el suministro de agua fresca en los campos y dar solución a los neumáticos de las carretas sistemáticamente ponchas en detrimento de la eficiencia en la recolección.

VARIOS TROPIEZOS CON LA MISMA PIEDRA

Lo cierto es que la entidad con mayor cantidad de áreas sembradas de mango enfrente nuevamente la carencia de insumos básicos para cosechar.

Urge por consiguiente acelerar las medidas que tiendan a revertir una situación que de prolongarse puede dar al traste con los pronósticos previstos.

Considero que el acopio de hasta 16 toneladas diarias la recolección no dará abasto con lo que exhiben las plantaciones, de ahí también la imperiosa necesidad de incrementar las fuerzas dedicadas a esta labor.

Aun cuando la contienda da sus primeros pasos ya se han molido en la industria 982 y de ellas enviadas 88 a La Estancia.

Sin embargo llama todavía la atención la ausencia en mercados y placitas de esta fruta tan apetecida por los cubanos y sin ninguna presencia en los establecimientos gastronómicos.

Al parecer los pineros tienen que seguir lidiando con los bulticos de 5 y 10 pesos.

Desde casi 60 metros campo adentro tienen que salir para descargar las frutas. Foto: Víctor Piñera Ferrat
Casi dos horas paradas en espera del retorno de la carreta. Foto: Víctor Piñera Ferrat
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *