Buen teatro llega a comunidades pineras

Pálpito inigualable como siempre hizo reír a los pineros con su divertida obra. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Agosto como gran escenario abre el telón al teatro cubano; desde este lunes seis y hasta el domingo 12 del mes en curso esa antiquísima manifestación se convierte en la principal atracción del verano con la realización del TeaSur 2018, evento nacional del Consejo Municipal de las Artes Escénicas.

En solo dos días de evento teatreros, bailarines, narradores orales y artistas circenses han actuado en más de 15 comunidades, agrupados en tres brigadas artísticas con la pretensión de llegar a alrededor de 60 puntos de la geografía pinera.

Esta edición XVI tiene invitados de lujo, pues la Compañía Teatral Rita Montaner, el Teatro Nacional de Guiñol y el grupo Pálpito se suman a la nómina que esta vez protagoniza el tradicional periplo.

En conferencia de prensa realizada en el hotel Rancho del Tesoro, Marisol Medina, presidenta de las Artes Escénicas en la Isla, dijo que vuelve a ser la organización la carta de triunfo de la propuesta, pero también una mejor visualidad y promoción.

“Por vez primera logramos insertar un spot en la televisión cubana y hemos realizado una magnífica promoción de conjunto con los medios de difusión masiva. Queríamos que el pueblo pudiera disfrutar de obras de calidad, de esas que se presentan en festivales nacionales hechas por compañías de primer nivel como las que hoy nos acompañan.

“Los grupos foráneos que participan fueron seleccionados por nuestros artistas y directores. Nosotros escogimos qué vendría en esta versión al TeaSur”.

Los elencos locales TIJO, La Gruta, Piruetas, La carreta de los Pantoja, Raíces de España, Índigo, Pinos Nuevos, Camarcó y Carapachibey tienen preparados espectáculos y repondrán obras de las más gustadas de su repertorio y alumnas de la Escuela Nacional de Teatro, residentes en el territorio también se unen a la gran fiesta, que tiene al teatro como plato fuerte, aderezado con la danza, el circo y la narración oral.

Jorge Mederos y Fernando Quiñones de la Compañía Teatral Rita Montaner dijeron estar contentos con la invitación, ofrecieron una explicación de la labor de la agrupación que este año arriba a su 56 aniversario y de las piezas que traen a la Isla.

Por su parte Ariel Bouza, director de Pálpito, elenco que es parte de la familia de los escénicos aquí, dio las gracias por nuevamente tenerlos presentes y se refirió a la puesta Vida y milagro de Federico Maldemar con la que festejaron sus 25 años sobre las tablas y ofrecen a los pineros en el Teatro La toronjita Dorada de Nueva Gerona en las noches.

Como uno de los principales sucesos que tienen lugar cada año, el TeaSur cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el resto de los centros y consejos.

2. Las aventuras de Comino, propuesta del Guiñol Nacional ocupa las mañanas del Teatro La Toronjita Dorada. Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Jorge Mederos tiene a su cargo la versión y puesta en escena de El viaje en círculos, pieza con muy buena aceptación del público en el TeaSur. Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Cultura Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *