¡Buen periplo!

El Público exquisito en su propuesta y las actuaciones. Foto: Yesmani Vega Ávalos

La Caoba, Argelia Libre, La Mina y La Melvis son algunas de las comunidades donde se suceden presentaciones este cuatro de agosto como parte del amplio programa del TeaSur 2019, principal evento del Consejo Municipal de las Artes Escénicas en la Isla de la Juventud, que se realiza hasta el día ocho.

Más de 40 sitios lejanos, como el poblado Cocodrilo y otros asentamientos y consejos populares son favorecidos con la puesta de piezas y espectáculos, en esta su 17 edición, en la cual, desde su inauguración el dos de agosto, tienen lugar presentaciones en las salas de teatro de Nueva Gerona y otros espacios de esa, la capital pinera, como La Fuente del Paseo Martí.

“Las tres brigadas conformadas con artistas pertenecientes a los grupos nuestros e invitados comenzaron las funciones desde el mismo día dos; lo que tenemos concebido es que visiten diariamente dos comunidades, entre las cuales también se encuentran la 13 de Marzo, La curva de los cocos, Ciro Redondo, La Melvis, Geología, Frank País, entre otras”, dijo Lisandra Thope, comunicadora de las Artes Escénicas aquí.

Gran acogida por parte de quienes gustan del antiguo arte han tenido Farándula de Jazz Vilá Projects, Cuento de espejo de Teatro el Público y En fin… el mar de Pálpito, las cuales tienen como escenario la sala de teatro infantil La Toronjita Dorada y la sala Pinos Nuevos.

El joven Leodanys dijo disfrutar mucho su personaje. Foto: Yesmani Vega Ávalos

El TeaSur desde ya deja una huella en los invitados, quienes se impregnan de la buena energía de los pineros. Así lo manifestó Leodanys Sánchez, de la compañía Teatro El Público, quien habló de su personaje en Cuento de espejo.

“Aquí en la Isla de la Juventud los pequeños la han disfrutado mucho, nos pasa que, a pesar de que en La Habana lo han hecho igual, esta es la primera vez que han intervenido con textos respondiendo a preguntas de los protagónicos.

“En este caso me ha tocado hacer un personaje de fantasía, un murciélago, trabajo bellísimo porque los niños son el público más sincero, si le gusta se ríe y si no, pues lo expresan. Para mí lo más difícil a la hora de construir el personaje fue la máscara facial y la postura, que agota mucho, porque las piernas permanecen en un plano medio, mas, con el entrenamiento y los ensayos diarios superamos todo eso.

“Mi deseo ante esta obra es que el público entero sea de niños, a pesar de ser una obra, como dice la actriz Samantha, para todas las edades, pero ellos realmente son maravillosos”.

Payasos, propuesta de Pálpito para la grey infantil, ocupa las mañanas en La Fuente, donde también se reúnen familias enteras y transeúntes para disfrutar de otras acciones recreativas de los centros y consejos de la Dirección Municipal de Cultura en este Verano 2019 ¡Vívelo!.

Farándula arrasa en sus funciones en el territorio.Foto: Yesmani Vega Ávalos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *