Brota pineridad de manantial santafeseño (+Video)

Proyecto-Socio-Comun-1A Nicolás Blanco y un grupo de vecinos de La Fe, los unió hace unos cuantos meses la idea de no dejar morir lo pinero, lo nuestro. Así, con el bichito de la preocupación royéndoles el corazón y con sobrados deseos de hacer algo, buscaron asesoramiento para crear un proyecto sociocultural comunitario al que dieron por nombre Manantial

Proyecto-Socio-Comunitario

Foto: Gerardo Mayet Cruz

A Nicolás Blanco y un grupo de vecinos de La Fe, los unió hace unos cuantos meses la idea de no dejar morir lo pinero, lo nuestro. Así, con el bichito de la preocupación royéndoles el corazón y con sobrados deseos de hacer algo, buscaron asesoramiento para crear un proyecto sociocultural comunitario al que dieron por nombre Manantial, excelente elección en honor a las prodigiosas aguas que guarda el poblado, como tesoro valioso.

Después de mucha faena e investigación lograron materializar su visión, mediante la cual las nuevas y viejas generaciones del lugar salvan y preservan lo autóctono.

“Este es un sueño de años, de rescatar las tradiciones, sobre todo en la música, las costumbres, el vestir y el habla, porque las de otras provincias se han mezclado con las nuestras, pero las puras van a volver a nacer aquí, dice con determinación Nicolás, gestor de esa maravilla que ocupa el hermosísimo y amplio patio de su casa en el Centro Histórico de la referida localidad.

“No solo trabajamos aquí, nos proyectamos, además, con labores de  reforestación y limpieza, por recuperar el río de Santa Fe y su balneario, para que vuelva a ser el de los ’50 y ’60, que los niños se bañen allí otra vez y nosotros también. Pensamos realizar, en busca de aporte técnico, un evento con los organismos relacionados con Hidrología, la Academia de Ciencias… y así comenzar la tarea, aunque muy pronto empezaremos con el saneamiento de las áreas aledañas”.

Un acogedor ranchón hecho con todas las de la ley, incluso escenario, una letrina como las que abundan fuera de los bohíos cubanos y otros locales salidos de las manos del carpintero autodidacta Feliberto González, componen hasta el momento la sede, atractiva por el buen gusto estético de los creadores, la calidad de las presentaciones, cultura del detalle y la seriedad y responsabilidad de los organizadores en cada actividad protagonizada por cantantes aficionados, niños de Casa de Cultura y grupos como Seguidores del sucu suco.

ELOGIOS DEL REY Y LOS VECINOS

“Yo le digo que este es el proyecto que más me ha gustado de la Isla. Tantas veces luché la casa del sucu suco y aunque no lo sea, es la de la rumbita. Ahí se baila sucu suco, calipso, de todo. Lo único que no puede haber reguetón porque ese no camina en Santa Fe”, expresó Mongo Rives presente en la inauguración oficial de Manantial el 19 de agosto.

“Se conoce que Santa Fe tiene tradiciones bellas las cuales parecen olvidadas. Creo que ahora podremos rescatarlas y la cultura del pueblo en general. Nos satisface ver cómo los niños dominan nuestras raíces, esas a las que no podemos renunciar nunca”, opinó Vilma Centeno.

Leonardo Alejandres considera que “es un orgullo para el poblado. Hace falta emprender ideas como esta en otras comunidades, porque constituye una vía de materializar la educación general integral, como la soñó el Comandante en Jefe, Fidel.

“En este lugar quedó concretado más de un año de trabajo con amor y deseos y viene a dar cumplimiento a un viejo anhelo. Ya partimos, tenemos en vista otro por allá por La Cotorra, siempre por el bien de la comunidad”, concluyó René del Sol, presidente del Consejo Popular.

De lunes a jueves en el horario del día tienen variadas propuestas y los miércoles funcionará La noche entre amigos con descargas de música cubana con talento del barrio y Casa de Cultura.

Bajo la sentencia martiana de que el arte no ha de dar la apariencia de las cosas sino su sentido, Nicolás y su gente tienen claro lo que quieren. El proyecto se nos presenta como una escuela donde se cultiva todo lo identitario del terruño y su gente. Toca ahora a los pobladores no perderlo y a las instituciones apoyarlo para que ese Manantial, fruto de la constancia y el amor por la Isla, no deje de verter nunca pineridad.

Volver a la raíz

{loadposition proyecto-manantial}

Ese es el propósito del proyecto comunitario Manantial, que se desarrolla para rescatar costumbres y tradiciones pineras

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}