Brasil decide su futuro este domingo en las urnas

Más de 147 millones 300 mil brasileños están llamados este domingo a las urnas para participar en unas elecciones, consideradas las más inciertas en las últimas tres décadas de su historia.

El número final de votantes (147 millones 306 mil 275) quedó definido en septiembre último, después que el Supremo Tribunal Federal mantuviera la decisión de cancelar el título de elector a tres millones 368 mil 447 ciudadanos que no comparecieron a la revisión electoral y el registro biométrico de 2016 a 2018.

Se trata de una cantidad ‘políticamente relevante desde cualquier punto de vista’, según la apreciación del columnista Paulo Moreira Leite, en particular, porque los privados de ese derecho ‘son en su mayoría los más pobres y menos protegidos, para quienes el voto resulta un arma especialmente valiosa’.

La cifra, que comprende a electores de mil 248 municipios de 22 Estados de la federación, se aproxima a los 3,4 millones de votos que en 2014 garantizaron la victoria de Dilma Rousseff sobre Aécio Neves en el segundo turno de la elección presidencial, recordó.

En los resultados de los comicios de este domingo serán determinantes los Estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Bahía, Río Grande do Sul, Paraná, Pernambuco y Ceará, que en conjunto suman más de 100 millones 700 mil electores, casi el 70 por ciento del total.

De hecho, solo Sao Paulo (33 millones 40 mil votantes) y Minas Gerais (15 millones 700 mil) representan más de un tercio de los sufragios que estarán en disputa para presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, senadores y diputados federales y estaduales.

La puja en las urnas electrónicas de este año llega marcada por la intromisión sin precedentes del Poder Judicial y el Ministerio Público en el proceso y en virtud de la cual fue excluido de la carrera electoral el líder en todas las encuestas de intención de voto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace hoy 184 días.

Juzgado en tiempo récord, condenado sin pruebas y encarcelado sin que -como establece la Constitución- fueran examinados los recursos en todas las instancias judiciales, Lula vio el registro de su candidatura presidencial rechazado por el Tribunal Superior Electoral a comienzos de septiembre pasado.

La corte desacató así una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que exigió al Estado brasileño asegurar al ex dignatario el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluidos los inherentes a su candidatura, ‘hasta agotar los recursos judiciales pendientes de revisión contra su condena en un procedimiento justo’.

Además del Poder Judicial, fue notoria también en el proceso electoral brasileño la intromisión de las Fuerzas Armadas, que en más de una ocasión y por intermedio de su máximo jefe, el general Eduardo Villas Boas, presionaron a los tribunales superiores para tomar decisiones en perjuicio del ex presidente brasileño y su candidatura.

(Con información de PL)

Los principales candidatos, Haddad y Bolsonaro, ejercieron su derecho al voto

Candidato del PT, Fernando Haddad. Foto: Reuters.

Los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil, el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, han votado a primera hora de este domingo inaugurando así una jornada electoral marcada por la polarización que ha provocado la campaña.

El primero en acudir al colegio electoral ha sido Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Ha votado en Sao Paulo, tras lo cual se ha trasladado al sindicato metalúrgico ABC, en Sao Bernardo do Campo, donde se ha tomado un café con afiliados y militantes.

Haddad ha aprovechado la expectación mediática para respaldar al candidato del PT a la Gobernación de Sao Paulo, Luiz Marinho. Sin embargo, los sondeos sobre intención de voto auguran que la plaza será para el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) o para el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Poco después, Bolsonaro ha votado en una escuela municipal de Río de Janeiro. En su caso, ha llegado acompañado de su hijo Flavio, que compite por el Partido Social Liberal (PSL) para el Senado. “Hay que encomendarse a Dios y pedirle más sabiduría para hacer un Brasil diferente”, ha dicho Bolsonaro en unas breves declaraciones a la prensa.

Candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Bolsonaro ha anunciado que, si su salud se lo permite, retomará la campaña para la segunda vuelta. El ex militar suspendió los actos electorales tras ser apuñalado el pasado 6 de septiembre en pleno mitin. Hace una semana que salió del hospital pero ha preferido mantener el reposo.

Bolsonaro y Haddad son los mejor posicionados. Los sondeos difundidos en las últimas horas auguran que el líder ultraderechista ganará la primera vuelta pero sin superar el 50 por ciento de los votos, por lo que tendría que medirse con Haddad en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

(Con información de Europa Press)

Expresidenta y candidata a senadora, Dilma Rousseff, ejerce su derecho al voto

Dilma Rousseff vota este domingo en las elecciones generales de Brasil. Foto: Reuters.

La exmandataria constitucional de Brasil, destituida por un golpe parlamentario, Dilma Rousseff, ejerció su derecho al voto este domingo en un colegio de la región de Pampulha, en Belo Horizonte, durante las elecciones presidenciales.

Para los comicios de este domingo están convocados a votar 147,3 millones de brasileños para elegir al nuevo presidente entre 13 candidatos, al vicepresidente, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, gobernadores y otras autoridades locales.

Esta es la primera elección presidencial desde el golpe parlamentario contra Rousseff en 2016 y tras el bloqueo judicial a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple este 7 de octubre seis meses en prisión, acusado sin pruebas de corrupción.

El Gobierno de facto de Temer se convirtió en sinónimo de pobreza, desempleo y anulación de derechos de los trabajadores.

(Tomado de Telesur)

Autoridades electorales de Brasil ofrecen primer balance de las elecciones

Dirigentes del Tribunal Supremo Electoral de Brasil dan primer parte de los comicios de este domingo. Foto: Telesur.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Webber, ofreció en la mañana de este domingo el primer balance de las elecciones generales.

Webber aseguró que en la jornada electoral de hoy no se ha presentado ningún imprevisto y destacó la participación de los brasileños como una expresión de soberanía popular.

La funcionaria detalló que cuentan con 147,3 millones de electores, 544.493 urnas de votación y 67.000 de contingencia. Indicó que durante la jornada han sustituido 310 urnas, que representan el 0,06 por ciento del total.

Asimismo, informó que hay 2.645 jueves electorales que actúan en todo Brasil, 378 jueces desembargadores y 14 ministros del TSE. Webber especificó que hay más de dos millones de miembros de mesa, muchos de ellos voluntarios.

Por su parte, la procuradora general Raquel Dodge indicó que los electores brasileños durante todo este día “tendrán garantizada la posibilidad de ejercer su voto con libertad, de acuerdo a su consciencia y elección”. Informó que tienen desplegados en el país de forma permanente 27 procuradores, 54 miembros acompañantes de la propaganda y 3.000 promotores de justicia, 300 abogados públicos, además de los convocados para auxiliar en el proceso.

Fake News durante las elecciones.

Al ser cuestionada sobre los Fake News, la presidenta del TSE, Rosa Webber, aseguró que “la meta es proponer acciones en la medida dirigida a la mejora de las normas electorales. El TSE pasó a firmar acuerdos con los partidos políticos para mantener inmunidad ante las Fake News”.

“Estamos actuando, primero tratando entender el fenómeno de las fake news porque no es de fácil comprensión”, confesó.

TSE: El sistema electoral es confiable.

“Es un sistema auditable. No hemos tenido aún ni un caso comprobado. Afirmamos nuestra confianza, si ocurre algún fraude algún día este podría ser constatado”, aseveró Webber, presidenta del TSE, durante la rueda de prensa.

147,3 millones de brasileños más 500.729 votantes en 110 países está convocados este domingo para elegir al nuevo presidente entre 13 candidatos, al vicepresidente, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, gobernadores y otras autoridades locales.

Los colegios electorales abrieron a las 8H00 y cerrarán a las 17H00 (hora local). Se espera la emisión de resultados oficiales una hora después de finalizar la jornada, gracias al sistema del voto electrónico.

Los últimos sondeos apuntan a una alta probabilidad de que haya segunda vuelta el 28 de octubre entre Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y representante de Lula da Silva, y el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Esta es la primera elección presidencial desde el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff y tras el bloqueo judicial a la candidatura de Lula da Silva, quien cumple este 7 de octubre seis meses en prisión, acusado sin pruebas de corrupción.

(Tomado de Telesur)

Autoridades detectan 196 delitos electorales durante comicios de este domingo

Mujer vota en las elecciones generales de este domingo en Brasil. Foto: EFE.

Hasta el mediodía de este domingo, las autoridades electorales brasileñas registraron 196 delitos durante los comicios presidenciales.

Los casos fueron localizados por la Operación Elecciones 2018, que es coordinada por el Centro Integrado de Comando y Control Nacional (CICCN) de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp).

Los crímenes relacionados a encuestas a boca de urna ocupan el primer lugar con 71 casos, mientras que hay 65 denuncias de propaganda electoral irregular.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Pública informó de 11 crímenes contra candidatos: cuatro casos de lesión corporal, cuatro de robo, una amenaza y otros dos sin definir.

También durante la jornada electoral de este domingo hubo 41 incidentes de seguridad pública, con nueve accidentes de tránsito, 13 atenciones de urgencia y 11 bloqueos de vías.

La Policía Federal aclaró que las personas interrogadas por posibles delitos electorales no necesariamente serán encarceladas, pues se establecen firmas de documentos o el pago de fianzas.

147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, Senado, Cámara de Diputados, gobernadores y otras autoridades locales.

(Tomado de Telesur)

Cierran colegios electorales y comienza recuento de votos

Brasileños votan este domingo. Foto: EFE.

La mayoría de los colegios electorales de Brasil cerraron este domingo a las 17:00 hora local (20:00 GMT), para iniciar el recuento de votos en las elecciones generales.

Los colegios electorales de 21 de los 27 estados del país sudamericano han cerrado sus puertas, entre ellos los ubicados en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el Distrito Federal, donde se concentra la mayor parte de la población brasileña.

Está previsto que en Roraima, Amazonas, Rondonia, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, que tienen una hora menos respecto a Brasilia (capital), los colegios cierren una hora más tarde, mientras que en Acre, con dos horas menos que Brasilia, los puntos de votación cerrarán a las 19:00 hora de Brasilia (22:00 GMT).

(Con información de Xinhua)

Dilma no logra un escaño en el Senado por Minas Gerais

Dilma Rousseff. Foto: Agencia Brasil.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no resultó electa senadora por el estado de Minas Gerais (sureste), en lo que era su esperado regreso a un cargo electivo, según el escrutinio de más de 97% de los votos de ese distrito.

La exmandataria del Partido de los Trabajadores (PT) aparece con 15% de los votos, en cuarta posición, a pesar de que partía como clara favorita en todas las encuestas.

Cada estado brasileño tiene derecho a dos escaños en el Senado.

Las cifras del conteo parcial indican que esas plazas por Minas Gerais serán ocupadas por Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Carlos Viana (Partido Humanista Solidario), que tiene un 21,6 y 21% de apoyos respectivamente.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *