Boxeo cubano: con la vista en Tokio desde la tierra del “tinajón”

Los boxeadores y su colectivo técnico persiguen un claro objetivo: prepararse para el torneo preolímpico que tributará ocho boletos para la esperada cita de Tokio 2021. (Marcelino Vázquez Hernández / )

El boxeo, ese bien llamado “buque insignia” del deporte cubano por ser la modalidad que más medallas aporta en citas multideportivas, por estos días ha trasladado su sede de la capitalina Finca del Wajay hacia la academia de boxeo de la provincia de Camagüey, para alejarse lo más posible del territorio habanero, que exhibe muchos casos de COVID-19.

Los boxeadores y su colectivo técnico persiguen un claro objetivo: prepararse para el torneo preolímpico —aún por definir lugar y fecha— que tributará ocho boletos para la esperada cita de Tokio 2021. Y la conocida como “tierra del tinajón”, al oriente de la Isla, tiene no solo excelsas condiciones para acogerlos; además, en la nómina de los 16 pugilistas escogidos —dos por cada división olímpica— se enrolan siete atletas camagüeyanos.

El tema de la indeseable llegada de la pandemia ha contrariado todos los planes competitivos que había diseñado la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Y Cuba no es la excepción. Por eso, después de tanto encierre en casa lejos de los gimnasios de entrenamiento boxístico, ahora hay algo así como “borrón y cuenta nueva” para el colectivo de entrenadores, de cara a escoger las figuras que representarán a la Isla cuando se conozca lugar y fecha para el preolímpico americano.

En torno a la dupla de boxeadores que integra cada una de las divisiones presentes en territorio camagüeyano, no hay dudas de que realmente “saca chispas” la de los pesos cruceros, en la cual han sido ubicados el tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (CMG) y el titular del orbe Erislandy Savón (GTM).

La Cruz compitió hasta hace muy poco en los 81 kilogramos, peso que se le hacía muy complicado sostener con el transcurso de los años; fue ascendido a los 91 y coincide ahora con el guantanamero Savón, quien se ha recuperado totalmente de una operación en la mano.

Sin dudas, esta interesante concordancia en el mismo peso de este par de boxeadores que tanto brillo le han dado al pugilismo cubano, presagia una dura porfía entre ambos en el torneo nacional Playa Girón, previsto para disputarse en Santiago de Cuba en el venidero mes de diciembre.

Pienso que el agramontino La Cruz debe ser el hombre escogido por el jefe de entrenadores Rolando Acebal; pero hay que esperar, porque Savón es un púgil muy experimentado de excelente maestría deportiva… y quiere seguir reinando en su división.

Los niveles competitivos mostrados en este concentrado en Camagüey y en el certamen doméstico darán a los entrenadores las herramientas propicias para hacer una mejor selección preolímpica en busca de los ocho cupos para Tokio 2021.

En las restantes categorías de peso entrenan juntos, en los 52 kilogramos, Yosbany Veitía (SSP)-Damián Arce (CMG); en los 57 aparecen Lázaro Álvarez (PRI)-Osbel Caballero (MAY); 63: Andy Cruz (MTZ)-Jorge Moirán (GTM) y en los welters confluyen Roniel Iglesias (PRI) y Kevin Brown (CMG).

Mientras, los camagüeyanos Yainier Areu y Yoenly Feliciano convergen en los pesos medianos; Arlen López (GTM) y Raisel Poll (CMG) lo hacen en los semicompletos, en tanto, Dainier Peró (CMG) y el habanero Carlos Castillo son las principales figuras en +91 kilogramos.

Creo que la mayor incógnita para los entrenadores —y yo me incluyo— a la hora de escoger un hombre, se muestra en la división de peso welter. El pinareño Iglesias tiene vasta experiencia en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales; pero su rival, el camagüeyano Kevin Brown, lo ha superado en las dos últimas peleas entre ambos.

En las restantes divisiones, considero que deben emerger airosos sin grandes contratiempos Veitía, Álvarez, Cruz, Areu, Arlen y Peró, en 52, 57, 63, 75, 81 y +91 kilogramos, respectivamente.

Pero mientras se define ese “dale al que no te dio”, lo cierto es que el grupo de ocho que concurra al preolímpico de las Américas regresará con todos los boletos. Y después, ¡pobre de sus rivales sobre el ring de Tokio!

En Juegos Olímpicos, el boxeo cubano exhibe cota de 73 medallas, repartidas en 37 de oro, 19 de plata y 17 de bronce, para ocupar el segundo lugar por países. Lidera Estados Unidos (50-24-40).

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *