ENTREGA DE MÓDULO PARA ACCESO A LA TELEVISIÓN DIGITAL.

Bondad con traje de agradecimiento

Trabajadores de Copextel realizan el montaje de las antenas. Foto: Geraldo Mayet Cruz.

A 60 años la Revolución Cubana continúa digni­ficando su carácter humanista, prueba de ello son las primeras 40 personas favorecidas con el beneficio de la asistencia social en la Isla, a quienes por estos días se les entregó, de forma gratuita, el equipamiento que les permitirá disfrutar de la televisión digital.  

En general, 980 de estos casos que poseen televisor serán dotados del módulo, cuyo costo es de 1 721 pesos con 25 centavos en moneda nacional y contiene la caja decodificadora de la señal de la televisión digital, antena, 15 metros de cable coaxial y dos conectores de instalación. Además, para aquellos aparatos que no reúnan las condiciones para asimilar la caja, se les adiciona un kit de modulación de la señal.

Desde la mañana de este martes 20 de agosto inició la distribución por brigadas de trabajo integradas por técnicos y especialistas de Copextel División Isla de la Juventud y personal de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS).

BENEFICIADOS AGRADECIDOS

Uno de los miembros de la brigada le explica a Valentina cómo usar la cajita. Foto: Geraldo Mayet Cruz.

A Valentina Concepción Coto Llorca, de 75 años, las lágrimas
–muestra de profunda emoción y gratitud– no le permitieron casi articular palabra, mas entre sollozos, el ir y venir de hombres y mujeres que desafiando el calor se consagraron al llenado de documentos y montaje de la antena para contribuir con su accionar a esta nueva hermosa obra de la Revolución que a la vez eleva la calidad de vida de la anciana, manifestó que no es la primera vez que recibe ayuda: “Con anterioridad me habían dado un fogón, las ollas y una cafetera, estoy contenta”.

Marianela Tamayo dice estar alegre con la entrega del módulo. Foto: Geraldo Mayet Cruz.

Ante nuestra presencia la nonagenaria Marianela Tamayo Enrique aceptó ofrecer declaraciones, pero antes comentó cuánto le gusta la televisión.

“Sabía que llegarían porque vinieron antes a llenar una planilla. Estoy alegre porque la necesitaba”, concluyó, no sin antes expresar que tiene en casa dos hijos enfermos, por lo que toda la familia se beneficiará.

Como estas dos señoras, otros asistenciados con menos posibilidades económicas agradecen. Con ellos se eleva la cifra aquí de habitantes que cuentan con las condiciones para acceder a la televisión digital, proceso en el cual está inmerso el país desde el 2013 y tiene como polígono la Isla de la Juventud y cinco municipios de Sancti Spíritus.

PROTAGONISTAS DE LA TAREA

La entrega del equipamiento responde a otro paso de la migración de la televisión tradicional a la digital que acometen trabajadores de la División Territorial de RadioCuba. Este 30 de agosto se apagará el trasmisor analógico del canal Educativo (12), en el cual se trasmitirá en lo sucesivo lo visto en la actualidad por el 41, es decir, la programación de televisión digital estándar y por este  41 veremos entonces la alta definición (HD), con los canales Caribe y el Cubavisión plus.

Importante es el papel asumido por el colectivo de Copextel, pues se encarga de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas establecidas. Acerca de su desempeño en la entrega comentó Tomás Hernández Gálvez, jefe de Taller.

“Nuestros técnicos poseen la habilidad para montar el sistema sin problemas. Hay cuatro en cada brigada y lo que más atrasa la faena es armar la antena, el resto se hace en 15 minutos.

“Debemos recordar a las personas que el 30 cambia la frecuencia de la señal digital, por lo que es necesario volver a programar las cajitas”.

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social está representada en la persona de Ailín Meléndez y otras muchachas. Foto: Geraldo Mayet Cruz.

Los trabajadores sociales, previo a la distribución, se encargaron de realizar una investigación socio­económica casa por casa verificando el buen estado de los televisores. Acerca de este quehacer y de su participación como parte de las brigadas Ailín Meléndez Horta, subdirectora de Asistencia y Trabajo Social de la DMTSS, declaró: “En cuanto nos encomendaron la tarea trabajamos con intensidad, día y noche, en todos los consejos populares de la Isla para que antes del 30 del presente mes cada asis­tenciado con ingreso insuficiente para comprar el equipa­miento lo tuviera.

“Ahora nos encontramos en la entrega de las cajitas y como subdirectora superviso el desempeño de Copextel y la trabajadora social, quien realmente ha hecho muy buena labor. Además, brindo la información acerca de lo que pasará el día 30 e insisto en la importancia de no deshacerse de los equipos que se ponen en sus manos para su bienestar sin pagar nada”.

La protección del Estado llega a los asistenciados y estos agradecen a los protagonistas. Pueblo Nuevo será el próximo Consejo Popular donde se beneficiarán con los medios técnicos necesarios quienes entren en esa categoría. Avanza la migración a la televisión digital y con ella crece el humanismo de la nación.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *