Bloqueo impacta en la enseñanza especial

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Artemisa, 21 oct (ACN) El bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por disímiles gobiernos norteamericanos afecta la calidad del proceso docente educativo en la enseñanza especial en Artemisa.

Lien Vega Díaz, jefa del departamento de educación especial en la dirección provincial de educación, precisó a la ACN que esta área educativa es muy costosa por el equipamiento que requiere la atención a las diferentes discapacidades.

De acuerdo con la funcionaria, los educandos con discapacidad visual necesitan recursos como la máquina y hojas braille, quienes presentan discapacidad física motora requieren sillas de ruedas, y los de baja visión, bastones, cuya adquisición es compleja por los obstáculos impuestos por el bloqueo.

Según Vega Díaz, esta genocida política afecta también los mantenimientos e inversiones en las 12 escuelas especiales del territorio, así como la realización de audiometrías a los alumnos con discapacidad auditiva y el necesario implante coclear en edad temprana.

Una información publicada por el portal web de la Emisora Provincial Radio Artemisa con el título de Limitaciones en la enseñanza especial en Artemisa refiere que la baja disponibilidad de medicamentos necesarios para los niños de esta enseñanza es una de las limitaciones que enfrenta el sector educacional a causa del bloqueo.

María del Carmen Fernández Paula, jefa de sección del Centro de Diagnóstico y Orientación en el municipio capital, explicó al sitio que la falta de medicamentos agudiza las situaciones de crisis que presentan los niños, las cuales afectan el desarrollo de su aprendizaje.

Ante la situación energética del país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo fue necesario incorporar a muchos estudiantes de la enseñanza especial en escuelas primarias de sus municipios con el fin de garantizar la continuidad de las clases, lo cual demostró el compromiso de los docentes cubanos con su humana misión.

Según informaron autoridades de la dirección provincial de educación al programa Micrófono abierto, emitido por Radio Artemisa, la mencionada medida recibió el apoyo de los padres y, a partir de la semana próxima los centros de enseñanza especial retornan a su cotidianidad.

El Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba del año 2019, publicado por el rotativo Granma el pasado 20 de septiembre, precisa que la educación, el deporte y la cultura se cuentan entre los sectores de mayor sensibilidad severamente impactados por la aplicación del bloqueo.

Agrega el texto que el Artículo 73 de la Constitución de la República de Cuba consagra el derecho inalienable de los cubanos a la educación y que, para garantizar este derecho, el Estado invierte el 23,7 por ciento de su gasto presupuestario en este sector.

Subraya el informe que la Universidad de Sancti Spíritus no pudo adquirir 20 máquinas de escribir SMART BRAILLER y los aditamentos auditivos de la compañía PERKINS, los cuales resultan necesarios para la formación de los estudiantes de la carrera de Educación Especial en pregrado y posgrado, pues ambas tecnologías son de fabricación estadounidense.

Cuba, a pesar del bloqueo, no detiene su desarrollo. La población sabe cuánto tiene que hacer para enfrentar esta política y la enseñanza especial está asegurada, afirmó Beatriz González Lache, estudiante de quinto año de la especialidad de psicopedagogía en la Universidad de Artemisa.

Antes de 1959, año en que triunfó la Revolución cubana, existían en el país ocho escuelas que atendían a 134 niños y donde laboraban 20 docentes. Hoy, más de 34 mil niños, adolescentes y jóvenes son atendidos en la red de escuelas especiales que existe en Cuba, mientras otros 12 mil estudiantes con necesidades educativas asisten a las escuelas regulares, donde se atienden con la participación de especialistas.

Además, más de mil 500 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y limitación físico- motora han optado por carreras de nivel superior, en tanto los ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y las asociaciones no gubernamentales posibilitan que los egresados de este y otros niveles de enseñanza alcancen niveles superiores de participación social.

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