Bloqueo estadounidense impacta en la atención del niño cardiópata

 1015- Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña_08.jpg

Camagüey, 15 oct (ACN) Con casi seis décadas de vigencia, el bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos impone a Cuba impacta en la atención recibida por los niños que sufren de cardiopatías en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad. Uno de los ejemplos ilustrativos se encuentra en el acceso a fármacos como la Prostaglandina E1, el cual permite la llegada de los neonatos en condiciones adecuadas al Cardiocentro Pediátrico William Soler, de La Habana, para realizarles el proceder quirúrgico, refirió a la ACN Carlos Manuel Oliva Céspedes, jefe del servicio de Cardiología de la institución camagüeyana.

Si bien se cuenta con ese medicamento para brindar el tratamiento urgente a recién nacidos con cardiopatías críticas, por la imposición de la cruel política se encarece su precio de compra, pues debe adquirirse por un tercer país, cuando pudiera obtenerse a un menor costo en la nación norteña, especificó.

El especialista de II Grado en Pediatría y Cardiología explicó que algo similar ocurre con los antiarrítmicos de última generación, lo cual repercute en que, en ocasiones ante su falta, a los infantes debe administrárseles otros preparados similares, sin llegar a obtener en algunos casos el mismo resultado.

Como parte de la atención médica especializada no contamos en el Hospital con equipos para la realización de la ecocardiografía y del examen de diagnóstico con el Monitor Holter – consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un periodo de 24 horas-, detalló.

Otro de los dispositivos de los que se carece es el Ergómetro, con el cual se somete al aquejado a un ejercicio físico progresivo y controlable para evaluar las respuestas de la presión arterial, la presencia de arritmia y la frecuencia cardíaca al esfuerzo

Para el Estado también se dificulta la adquisición por su elevado valor en mercados alejados, agregó el facultativo.

El prestigioso galeno, con casi 30 años de experiencia, subrayó que a pesar de esas afectaciones provocadas por el cerco estadounidense, no se les deja de ofrecer a los pacientes el tratamiento requerido, por lo que en cada provincia existen los equipos centralizados en una unidad de asistencia de salud.

En el caso de Camagüey, para realizarles las pruebas, los infantes deben trasladarse hacia el Centro de Atención Cardiológica del Adulto del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en esta urbe, precisó.

Durante las más de tres décadas de creación de la Red Cardiopediátrica Nacional, en el territorio funciona una de la mejores Redes Cardiopediátricas Provinciales del país, donde se atiende a los niños de todas las edades, con una disminución significativa de la mortalidad y del número de fallecidos de menores de un año.

El perfeccionamiento de la cirugía cardiovascular pediátrica es hoy uno de los grandes logros de Cuba, con iguales resultados a los de naciones del primer mundo, pues se exhibe una reducción del rango de edad con la cual se efectúa ese proceder, antes aplicado en los mayores de 15 años y actualmente durante los primeros cuatro años de vida.

Por encima del 85 por ciento, cifra superior a otros países del orbe, se encuentra el diagnóstico prenatal de detección de cardiopatías congénitas en la Mayor de las Antillas, según un despacho publicado recientemente por la ACN.

Teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, los daños del bloqueo en casi seis décadas se cuantifican en más de 922 mil 630 millones de dólares, valor que representa un decrecimiento del 1,2 por ciento con respecto al período anterior, debido a la disminución del precio de ese metal en 1,6 señala el informe anual.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *