Biodiversidad, derecho natural

En tiempos de aislamiento social por la COVID-19 la naturaleza retoma su lugar como fuerza motriz de la vida en el planeta. Diferentes especies se adueñan de espacios que en la cotidianeidad el hombre ocupa, el aire y los mares depuran contaminación y el hueco de la capa de ozono se reduce de manera significativa para bien, señales de que nuestra presencia puede resultar nociva al entorno.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Según  informes de la Onu las pérdidas de biodiversidad actual no tienen precedentes en la historia, con un millón de especies de plantas y animales bajo amenaza de extinción, lo que puede conllevar, irónicamente, al colapso de los sistemas de alimentos y salud, así como la interrupción de cadenas completas de suministros.

El daño ocasionado por el avance del hombre y su incapacidad de adaptarse al cambio climático, así como los grandes desastres naturales atentan contra el equilibrio biológico.

En el territorio especies como la jutía, la cotorra y las polimitas cada día escasean más y es deber nuestro lograr su protección.

Se trata de aprender a respetar y compartir el espacio en que vivimos. Entender la biodiversidad como elemento clave en el desarrollo natural donde cada ser vivo tiene una función.

A la larga una armoniosa relación hombre-naturaleza es la garantía de nuestra continuidad como especie y ese es sin dudas un tema que a todos debe preocupar, más al calor de la celebración este cinco de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Nuestros recursos están en la naturaleza, y como llama Naciones Unidas, “2020 es un año de reflexión, oportunidad y soluciones” en que debemos “aplanar y reducir la curva” de la pérdida de biodiversidad.

Estamos convocados a usar este tiempo para aumentar la resiliencia de comunidades y naciones a medida que nos recuperamos de la pandemia e iniciar la Década de la Onu –hasta el 2030– para la Restauración de los Ecosistemas.

COVID-19 Isla de la Juventud Ecoisla 2020 Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *