
“Si dejamos que los medicamentos y las vacunas lleguen al mejor postor, en lugar de a las personas y los lugares donde más se necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y mortal”, dijo Gates, en un video publicado el sábado.
Con cientos de proyectos de vacunas en marcha y gobiernos en Europa y Estados Unidos que invierten miles de millones de dólares en investigación, ensayos y fabricación, existe la preocupación de que las naciones más ricas puedan recoger medicamentos prometedores contra el nuevo coronavirus, dejando a los países en desarrollo con las manos vacías.
Gates dijo que los esfuerzos iniciados hace dos décadas para combatir la crisis mundial de VIH / SIDA, cuando los países se unieron para finalmente poner a disposición medicamentos en la mayor parte del mundo, incluida África, pueden servir como modelo para hacer que los medicamentos de la COVID-19 sean ampliamente accesibles.
“Una de las mejores lecciones en la lucha contra el VIH / SIDA es la importancia de construir este sistema de distribución global amplio y justo para que los medicamentos lleguen a todos”, dijo Gates.