Bien para la Isla en la Agricultura Urbana y Suburbana

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La Isla de la Juventud culmina el presente año con resultados de Bien en la Agricultura Urbana y Suburbana, al concluir este sábado el recorrido número 79 de la dirección nacional de ese programa alimentario.

Nelson Campanioni Concepción, jefe en el país de ese movimiento, destacó al resumir la evaluación cómo este territorio marcha por el camino positivo y que se respira unidad e integración entre los productores.

Dijo que la comisión nacional apreció resultados notables en el manejo de los organopónicos con cultura, disciplina, estética y una producción escalonada.

Eso, señaló, da tranquilidad por el número de los sembradíos, al aseguramiento alimentario para finales de año e, incluso, para el primer semestre de 2018.

No obstante esos resultados, el Municipio Especial tendrá que seguir laborando en la producción de semillas y en la introducción de nuevos cultivos, para lograr una agricultura más diversa y con mayor seguridad.

Durante el encuentro se entregó la V Corona al organopónico semiprotegido Nueve Plantas, la Doble Excelencia a la Parcela de Hurtado en el reparto Micro-70 en Nueva Gerona y la Excelencia a la finca El Banano del productor Idelfonso Silva Pérez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, instó a las diferentes estructuras productivas duplicar los esfuerzos para seguir avanzando en garantizar la alimentación del pueblo.

El Programa de Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba se desarrolla como un sistema organizado desde 1997 y tuvo sus antecedentes desde el 27 de diciembre de 1987 cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las FAR, indicó la generalización de los organopónicos en el país.

El consumo de vegetales se ha multiplicado entre 1997 y el 2017, no solo por el incremento de la producción, sino también porque se ha logrado extender su cultivo a todas las ciudades, poblados y pequeños “caseríos” o sus alrededores.

El Concepto de Agricultura Familiar en el caso de Cuba básicamente se inserta en este Programa y solo en el territorio pinero la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas ya beneficia a 1 700 personas y sus familias en los últimos años.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente cambios que ratifican y profundizan la estrategia establecida en el Lineamiento 159 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, que plantea continuar la entrega de tierras en usufructo y reducir las áreas ociosas.

 

Economía Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

One Reply to “Bien para la Isla en la Agricultura Urbana y Suburbana

  1. Buenos dias

    Por aca le escribe el informatico de la delegación de la agricultura de la isla de la juventud.
    Estoy interesado en recibir un boletin diario de las noticias de la agricultura. La web que estoy relacionando no es accesible a redes externas y tengo por endes publicar las noticias de ustedes en la web interna.

    en espera de su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *