Bibijagua, casa de héroes

Foto: Yoandris Delgado Matos

No fue difícil adaptarse a los nuevos clientes y específicas condiciones higiénico sanitarias, solo los movió el amor y ese sentimiento de solidaridad que permanece enraizado en los cubanos.

En pocas horas el colectivo del hotel playa Bibijagua pasó de atender vacacionistas y bañistas a personas sospechosas de padecer la COVID-19, para ellos, la tarea más humana realizada.

Por eso este sábado 19 de junio cuando se cerró como Centro de Aislamiento, función que cumplió por 80 días, la alegría y satisfacción por el deber cumplido desbordaba en sus rostros.

Foto: Yoandris Delgado Matos

“Por mi Revolución estuve dispuesta desde el principio y aquí permanecí todos los días. Tuvimos incluso personas encamadas y la atención por mi parte fue la mejor para con ellos”, dijo Katiuska Rodríguez, reconocida en el emotivo acto como una de los dos trabajadores destacados junto a Fernando Pantoja, quien no escatimó en esfuerzos para además de desempeñarse como jefa de Alojamiento cubrir en la lavandería y como camarera.

La cita para decir adiós a una etapa inolvidable de sus vidas se convirtió en espacio ideal para que esos protagonistas de tan grande epopeya contra el nuevo coronavirus resultaran homenajeados por el Consejo de Defensa Municipal. De igual manera se realzó la labor desarrollada por los de Loma Arriba.

Repetidas palmas recibieron los héroes de vestimenta blanca por su dedicación al atender más de 300 personas de las cuales dos fueron positivos a la pandemia. Un total de siete médicos, 11 del personal de enfermería y cinco administrativos de Salud tuvieron la parte más difícil frente a la COVID-19 y se arriesgaron.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Marcos Martínez, estudiante de quinto año de Medicina, es de esos valientes: “Fue una experiencia única el hecho de enfrentar esta gran pandemia que le ha costado la vida a muchas personas. Ha sido peligroso, pero vimos la respuesta favorable al cuidar a las personas y evitar el contagio. Sin dudas marcó mi vida”.
El reconocimiento del Consejo incluyó a Iraida Zayas, directora de Cultura en la Isla y otros dos integrantes de su consejo de dirección por la supervisión del Centro de forma satisfactoria.

Suman 800 las personas que permanecieron en el hotel y Loma Arriba por sospecha. Hasta allí llegó la ayuda dada por campesinos para la alimentación, el buen arte en las páginas de un texto, acción del Centro Municipal del Libro y la Literatura, pero mucho más hicieron desde la consagración quienes cumplieron múltiples tareas y dieron inigualable respuesta a la patria.

Foto: Yoandris Delgado Matos
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *