Benefician a casi tres mil pineros con incrementos monetarios

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Un total de 2 mil 198 jubilados con pensiones de edad e invalidez y 795 asistenciados que tienen prestación monetaria temporal excepcional en la Isla de la Juventud, desde este jueves primero de noviembre se benefician con el incremento del monto de la Asistencia Social y las pensiones mínimas de la Seguridad Social anunciado por las autoridades nacionales de esas esferas.

Meilin Portales, directora de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social en el Municipio explicó al Victoria que esos casos, amparados por la ley 105 de Seguridad Social y otras anteriores, ya tienen desde la fecha antes mencionada, el aumento de 42 pesos, pero especificó, que este no es para todas las pensiones, porque ellos atienden a otros tipos, sino solamente para las de edad e invalidez y expresó que con la medida, en lo sucesivo la pensión mínima vigente de la Seguridad Social será de 242 pesos.

“De esa cifra de los jubilados que entran en este primer momento, mil 455 son los que en la actualidad poseen chequera por lo que debemos hacerles el cambio por la de la nueva cuantía, los restantes que faltan, son los que usan cajeros automáticos y a ellos el dinero se les deposita allí por lo que no tienen que venir a nuestra entidad. En los próximos días se les informará de los puntos y horarios en los que se repartirán las nuevas chequeras”.

Sugirió a quienes tengan meses anteriores sin cobrar, dirigirse a los centros de pago para no tener atrasos cuando las reciban.

En el caso de los asistenciados para quienes el monto es de 70 pesos, Ailín Meléndez, subdirectora de prevención, asistencia y trabajo social de la Dirección de Trabajo, explicó que está dirigido a aquellos que tienen una prestación monetaria temporal excepcional.

En el momento de estas declaraciones, los especialistas del área entregaban los cupones para el cobro.

La medida en cuestión, implementada bajo el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar a aquellas personas o familias de menos ingresos, ha sido recibida con beneplácito por esa parte de la sociedad y constituye un anticipo parcial de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *