Banner Soberana (+Video)

¡Cuba, mira qué hermoso tu pueblo, ponte el traje de listas azules con la estrella solitaria!
soberana
Foto: Estudios Revolución

Hay un país pequeño que se baña en las aguas del Caribe. Un país tan pequeño como David pero con el mismo coraje a la hora de enfrentar gigantes. Hay un país pequeño que ha luchado y lucha. Hay un país pequeño que viste de verde olivo.

A este país le han nacido hijos, hijos que combaten detrás de un microscopio. Hijos de batas blancas.

Hay un país que hizo una hazaña, una hazaña inmensurable y sanadora. ¡Cuánta lucidez la de apostar por nuestras vacunas!

Hay un país que, como el mundo, se enfrenta a un enemigo invisible; pero el nuestro, nuestra Isla, también tiene que empinarse ante el cerco, romper bloqueos, inventar la maravilla casi que con las manos atadas.

Hay un país que se crece ante tantos obstáculos. Hay un país que lleva un año en vela, entre laboratorios, en busca del elixir milagroso.

Hay un país, que contra todo pronóstico ya tiene vacuna: Soberana.

Entonces, la bandera ondea más hermosa que nunca y el orgullo no nos cabe en el pecho.

Hay un país en un bulbo. En cada dosis va un país con barba y olor a Sierra Maestra.

Hay un país que va a ayudar a otros. Un país que tiende sus manos, que apuesta por la solidaridad en medio de este caos al que llaman crisis

sanitaria.

Soberana va, nuestra Patria, orgullosa de sus hijos.

¡Cuba, mira qué hermoso tu pueblo, ponte el traje de listas azules con la estrella solitaria!

Hay un país que no se rinde. Soberana va, más orgullosa que nunca, nuestra Patria.

PRECISIONES

  • La eficacia de Soberana 02, en sus dos dosis, es del 62 %, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 %.
  • Falta aún por conocer, sin embargo, la eficacia de la combinación de las dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, la formulación que ha liderado el Instituto Finlay junto a otras instituciones científicas cubanas, y cuyos resultados, que lógicamente serán superiores, se darán a conocer próximamente.
  • Este resultado fue establecido por un Comité Independiente, y aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
  • Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, dijo que este es un resultado realmente muy reconfortante, porque se obtuvo en un escenario de circulación de cepas mutantes. No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas.
  • Añadió que la OMS recomienda también que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia supere el 30 %, y Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 %, por lo que podemos decir que estamos cumpliendo los dos requisitos que recomienda la Organización para considerar un candidato vacunal como vacuna eficaz.
  • El investigador subrayó que estos resultados se han obtenido a partir de un análisis total de casos sintomáticos que han permitido medir la eficacia con segunda dosis de 62 casos sintomáticos en el grupo placebo. En los dos grupos vacunados con dos dosis (uno se queda en dos dosis y el otro sigue a la tercera) tuvimos 23 y 26 casos, respectivamente. Esos números son los que dan como cálculo la eficacia de un 62 %.
  • Hay otras variables que se medirán en el estudio como, por ejemplo: el efecto de la vacuna en evitar la muerte y las formas severas de la enfermedad, así como cuál puede ser la contribución en evitar la infección.
  • «Este es un resultado rotundo de los científicos cubanos que expresa muchas cosas. Expresa la confirmación, una vez más, del pensamiento visionario de Fidel y de la capacidad científica que ha creado la Revolución, afirmó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un intercambio con los científicos.
  • Estoy seguro –sentenció Díaz-Canel– que los pobres del mundo a la vacuna a la que podrán acceder, será a la nuestra. Y «eso tiene que ver con millones de compromisos que ustedes han defendido, con millones de principios que ha forjado la Revolución, y en los que ustedes también se forjaron, y significan millones de alegrías para el pueblo cubano».
  • Resultados como este, obtenido en 13 meses, –señaló más adelante el Presidente cubano– «son totalmente enaltecedores de nuestra nación, de la cubanía, y son también resultados emancipadores», porque los logra «un país pobre, bloqueado, brutalmente bloqueado», que ha vivido este último año y medio enfrentando «solo agresiones y acciones perversas, llenas de maldad, llenas de odio, llenas de brutalidad».

Fuente: Sitio de la Presidencia

Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *