¿Bambú para discapacitados?

Foto: Yojamna Sánchez Ponce

La idea les vino de una de las tantas reuniones de preparación para realizar el I Evento Internacional Dis-Sub 2020 para personas con discapacidad en la Isla a finales de año. Solo bastó escuchar a los miembros del Comité Municipal para la Implementación del Turismo Accesible (Comita) con su entusiasmo, para echar mano de la creatividad y habilidades de los integrante del equipo. Así hicieron realidad medios de transporte con bambú para discapacitados.

Una de las claves de la innovación es buscar soluciones para resolver problemas y las propuestas del colectivo dirigido por Rubén Florián Rodríguez, creador del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) aquí, son inspiradoras debido al uso de elementos de la naturaleza para convertir al territorio en un lugar más inclusivo para todos.

Hay accesibilidad cuando las necesidades de las personas con discapacidades se consideran prioridad y los productos, servicios y establecimientos se construyen o modifican de manera que puedan usarlos, por lo que el joven artista de la plástica junto a su tropa no reparó en aportar desde la creación.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce

“Al ser convocados nos involucramos en la visión de desarrollar acá el turismo accesible y es importante en uno de los sectores principales de la economía”, dijo Florián Rodríguez.

“Nos sentimos –ahondó– parte del Dis-Sub 2020 y comprometidos con la misión. Lo vemos como una buena oportunidad. Estas personas reciben el mayor beneficio al tener tiempo de esparcimiento en igualdad de condiciones.

“El proyecto consiste en hacer sillas de ruedas y bicicletas para cuando lleguen a un hotel sientan esa libertad de moverse solos.

“Quisimos aprovechar la naturaleza, mayormente la caña de bambú por su durabilidad, poco peso, no resultar un material caro y otras características. Que vean algo funcional; que no sea una bicicleta de fábrica de otros países, sino de creadores de Cuba.

“Ya tenemos una con la cual el acompañante puede sacar al discapacitado a pasear. Ahora estamos inmersos en las sillas de ruedas con la intención de que las usen en lugar de las que traen y puedas bañarse en playas y piscinas sin temor”.

Foto: Cortesía del entrevistado

Un total de diez medios de transporte tienen a su cargo el equipo integrado por cinco artistas y trabajadores contratados, quienes se dedican a la decoración, restauración y ambientación en su taller, ubicado en calle 24 esquina 53, en Nueva Gerona.

El Dis-Sub 2020 se ha convertido en inspiración para convertir al Municipio en el primer lugar de Cuba como sitio ideal para el turismo accesible y nuevas ideas y proyectos por parte de personas del FCBC que quieren aportar de alguna forma y ven en él un camino que sí les permite hacer la diferencia al incorporar a todos a la oportunidad de vivir con plenitud y dignidad humana.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *