Bailarines reclaman salarios reintegrados

 “(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”

Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC


Los bailarines Liset Mir Rodríguez y Ramón Abel Alarcón Lugo pertenecen a la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos Isla de la Juventud y trabajan en el polo turístico Cayo Largo del Sur. Ambos viven en Mayabeque y debido a la situación con la covid-19 no pudieron viajar al Municipio para cobrar el salario correspondiente a marzo, su último mes trabajado. En la carta enviada a la sección plantean que se les reintegró, a pesar de haber enviado a un amigo con un autorizo de cobro.

(…) El pago debió efectuarse en abril, pero se realizó el viernes 15 de mayo. Nuestro amigo tuvo que esperar al lunes y en la Empresa no había ningún trabajador relacionado con el pago, entonces volvió el martes y le informaron que ya había sido reintegrado.

Ese propio martes 19 de mayo enviamos otra solicitud a causa del reintegro. Los documentos los entregaron en el departamento de Economía de dicha Empresa.

Cuando llegó la fecha del siguiente pago nos dijeron que esos documentos no estaban en el departamento, por lo que nuestro amigo tuvo que reclamar porque él estaba seguro de que los había dado.

Después de un largo debate llegaron a la conclusión de que los documentos sí estaban, pero borrosos, lo cual no habían comunicado desde el principio. ¿Por qué esperaron al día del pago para darnos esta información?

Por tal motivo enviamos de nuevo los documentos solicitados para que nos acabaran de pagar. Pasó junio y no recibimos respuesta, llamamos con insistencia a la Empresa y tampoco respondían al teléfono o no se hallaba la persona con la que debíamos hablar (…).

Nuestro amigo siguió insistiendo y le dijeron que eso teníamos que resolverlo personalmente, lo que no es posible dado a la pandemia (…) Hoy es 14 de agosto, nuestros compañeros de trabajo cobraron su salario desde mayo. ¿Por qué si lo hemos hecho todo como lo han pedido nosotros no tenemos todavía el nuestro?

Por favor, necesitamos respuesta y sobre todo ayuda. No queríamos llegar a este punto, pero estamos cansados de que nos peloteen y están cometiendo una violación.

Nota: Buzón del lector hizo las gestiones correspondientes y la entidad en cuestión aseguró que realiza las investigaciones pertinentes y responderá a la reclamación de los remitentes.

Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe Km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *