BACTIVEC, efectivo aliado en la ofensiva contra el Aedes

bactivec_0Las estrategias para reducir la presencia del Aedes aegypti en los hogares de la Isla de la Juventud continúan implementándose en una carrera por la vida que cada vez se hace más extensa, y que depende,  en gran medida, de la cooperación de las personas y del trabajo en conjunto de la comunidad, los organismos, entidades e instituciones involucradas, bajo la égida de las autoridades locales.

 

Bactivec-Biolarvicida-cubano

Fotos: Tomadas de Internet

aedes_vivo_4

Las estrategias para reducir la presencia del Aedes aegypti en los hogares de la Isla de la Juventud continúan implementándose en una carrera por la vida que cada vez se hace más extensa, y que depende,  en gran medida, de la cooperación de las personas y del trabajo en conjunto de la comunidad, los organismos, entidades e instituciones involucradas, bajo la égida de las autoridades locales.

Para hacer frente a esta situación son diversos los recursos que el Estado cubano pone a disposición del pueblo, muchos de ellos importados, representando un elevado costo para el país. No obstante,  en Cuba también se fabrican productos de sobrada calidad y efectividad para combatir a los indeseables vectores, uno de ellos es el Bactivec.

¿QUÉ ES EL BACTIVEC?

El Bactivec es un biolarvicida elaborado por el Grupo Empresarial LABIOFAM, el cual ha sido utilizado ampliamente para el control biológico de diferentes especies de mosquitos con gran efectividad y sin haberse reportado casos de efectos adversos en la flora y fauna acompañante o en el hombre. Es una suspensión acuosa de color gris que se dispersa muy fácil en el agua y no es inflamable ni corrosiva.

¿CÓMO DEBE UTILIZARSE?

bactivec_0Para el uso en el hogar el Bactivec que viene en frascos goteros de 30 ml, se debe agitar el frasco antes de usarlo, utilizar 20 gotas para 50 litros de agua, aplicar el biolarvicida semanal o cada quince días dependiendo de la renovación del agua en recipientes que contengan el líquido y no puedan ser eliminados.

Resulta importante saber que el frasco debe ser guardado en un lugar seco, fresco, sin estar expuesto al sol y lejos del alcance de los niños. Este producto no es tóxico para personas ni animales, actúa solamente sobre las larvas de los mosquitos.

Es un insecticida selectivo para el control de larvas de mosquitos de diversos géneros como el Aedes, Culex, Anopheles, Psorophora, Mansonia y Uranotaenia, y además de intradomiciliar se utiliza como plaguicida de uso agrícola, pecuario y urbano en criaderos con diferentes características ecológicas.

SU EFECTIVIDAD

Se caracteriza por actuar muy rápido, dentro de 24 a 48 horas después de la aplicación, por eso es indicado su empleo en situaciones de emergencia y mantiene su efectividad en los depósitos de agua por un período se siete a 60 días, aseguró Juan Manuel Campos Cánova, jefe de Programa de Control y Prevención del Aedes aegypti.

biolarv-06

El Bactivec fue utilizado hace varios años en el territorio, en aquella ocasión los operarios aplicaron la muestra inicial en los hogares y dejaron el producto en manos de los moradores para que en cada vivienda continuaran aplicando el biolarvicida.

Sin embargo no hubo constancia en esta tarea por parte de las personas en sus residencias y el resultado no fue el esperado, incluso  fue ubicado en las bodegas para que la población tuviera mayor y fácil acceso al producto y de igual manera la respuesta no fue la mejor.

biolarv-05

Hoy retoman este método de control biológico por la focalidad existente en el Municipio, especialmente en Nueva Gerona, y por lo efectivo del producto cuando es aplicado de forma correcta. Para la casa es más cómodo en detrimento del Abate porque no se percibe, es inodoro e insípido, y no es notoria su presencia.

En la actualidad se está aplicando en los consejos populares que no tienen mucha focalidad para prevenir y mantener esa estabilidad, y de manera progresiva será extendido a las restantes localidades con un seguimiento constante para cumplir con todos los requisitos.

Los operarios vierten la primera dosis en los depósitos de cada morada y les facilitan el envase con el resto a los moradores para que sean ellos quienes continúen utilizándolo en la vivienda en aras de continuar el combate contra el dañino mosquito.

Vea además

Contra un dueto maligno

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}