Avanza construcción del laboratorio de Biología Molecular

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Divididos en jornadas de mañana y tarde, trabajadores de diferentes sectores laboran a diario para garantizar que en poco tiempo los pineros cuenten con un laboratorio de Biología Molecular que facilite el procesamiento de las muestras de PCR en tiempo real.

La instalación estará ubicada en el Centro de Higiene Epidemiología y Microbiología (Chem) del Municipio, donde ya se cuenta con algunas condiciones; se trata de una adecuación del local que, una vez terminado, poseerá las mismas características y tecnología del resto de los laboratorios del país, aseguró el director municipal de Salud Pública aquí, Israel Velázquez Batista.

“Esta obra es una prioridad para el territorio dada la complejidad de la situación epidemiológica que enfrentamos. El impacto será enorme; en un plazo de12 horas se podrán procesar hasta 450 muestras y eso nos pone en ventaja para el control y manejo de la covid-19”, señaló.

Aloyma Noa Ssochny, ingeniera a cargo del proyecto, destacó que son cuatro los departamentos diseñados –Recepción de muestras, Extracción, PCR y Autoclave –, resguardados por dos pasillos, uno de ellos destinado a propiciar un mejor flujo del personal sanitario.

“En cada local, así como en los baños, el comedor y área de descanso de los especialistas primará el control de la seguridad biológica, para lo cual hemos analizado los protocolos con los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) desde que se concibió el proyecto”, añadió.

Como parte de la obra se acomete la construcción de un tanque séptico y una fosa neutralizadora, un sistema de evacuación de desechos que tributará a este laboratorio y al resto de servicios del Chem.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Guillermo Gutiérrez, director de la Empresa Constructora, explicó que de la fosa y el área externa se encargará su entidad, mientras que la parte interna correrá a cargo de un trabajador por cuenta propia ya contratado.

“Además, el Ministerio del Interior aportará fuerza de trabajo y contamos con la asistencia de las empresas suministradoras del territorio”, apuntó.

De acuerdo con Velázquez Batista, próximamente se estarán capacitando en el instituto de medicina tropical Pedro Kourí los especialistas en Microbiología y técnicos de laboratorio que llevarán a cabo el procesamiento de las muestras.

Ante la importancia de la obra, el Consejo de Defensa Municipal chequea a diario el cumplimiento del cronograma, la entrada a tiempo de los recursos y la calidad de la ejecución.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *