Autoridades claves para las elecciones en Isla de la Juventud

La vocal de la Comisión Electoral Nacional Caridad Álvarez Rivero entrega el carné a integrantes de las comisiones de circunscripción junto a autoridades electorales del Municipio. Foto: Diego Rodríguez Molina

En las 83 circunscripciones del Poder Popular en la Isla de la Juventud fueron constituidas sus respectivas comisiones electorales que funcionarán en el actual proceso de elecciones generales del Poder Popular, convocado por el Consejo de Estado.

Al constituirse y tomar posesión de sus cargos un presidente, un secretario y tres vocales, ante miembros de su homóloga municipal, se crea la estructura clave para la organización de los comicios en la base, donde tendrán a su cargo la realización de diversas tareas y la implementación de normativas, según la Ley Electoral, que son de vital importancia antes, durante y después de los comicios.

En ceremonias solemnes, ante la presencia de los principales representantes de cada comunidad, tomaron posesión de sus cargos las autoridades electorales quienes continuarán la capacitación que hará énfasis en el cumplimiento de sus funciones, así como en el pleno dominio las normas jurídicas.

Entre las funciones de la Comisión Electoral de Circunscripción están la de organizar, dirigir y presidir las asambleas de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal, convocadas del 4 al 30 de septiembre, en que transcurrirá uno de los momentos más importantes y originales del sistema democrático cubano, en que el pueblo, en su condición de elector proponede manera directa y pública, a quien considera con los requisitos y condiciones para representarlo por un período de dos años y medio.

Las más de 400 autoridades que también juraron lealtad a sus obligaciones son responsables también de circular y exponer en murales, en lugares públicos, las fotografías y biografías de los candidatos, y verificar y hacer pública la lista de electores por cada colegio electoral y en la cual se trabaja intensamente para su debida actualización, incluyendo los nuevos electores, suprimiendo quienes no viven en la cuadra o rectificando nombres y apellidos.

Otra de las misiones de la referida Comisión de Circunscripción es garantizar los escrutinios; realizar el cómputo final de la votación cuando exista más de un Colegio Electoral en la circunscripción; hacer público e informar a la municipal el resultado de la votación, al finalizar la primera y segunda vuelta de las elecciones, anunciadas para el 22 y 29 de octubre.

Para que todo esté listo para los comicios y puedan cumplirse esas y otras funciones,se lleva a cabo la capacitación para los integrantes de las comisiones, que sigue en el verano. Esta incluye el examen de la Ley Electoral, del Decreto-Ley 248 del Sistema de Identificación y Registro de Electores, así como la nominación, y principios y normas éticas.

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *