Autoabastecimiento y compromisos (+ Fotos)

Lograr el autoabastecimiento territorial y el eficiente funcionamiento de la organización de base caracterizan los debates en las asambleas de balance, renovación y/o ratificación de mandato de las estructuras de base de la Anap en la Isla de la Juventud de cara a su XII Congreso.

El presidente de la Anap interviene en los debates en la CCS Celia Sánchez Manduley. Foto: Yesmanis Vega Ávalo

Rafael Ramón Santiesteban, presidente nacional de la organización campesina, presidió el encuentro en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Celia Sánchez Manduley, arrocera por excelencia y donde se puso de relieve el compromiso de los cooperativistas a sortear las dificultades con unidad para producir alimentos para el pueblo.

Durante la discusión del informe, el también miembro del Consejo de Estado instó a la búsqueda de alternativas destinadas a enfrentar el bloqueo a partir del empleo de la agroecología, la ciencia, la técnica y el eficiente uso de la tierra.

En el encuentro se evaluó el quehacer de la organización en la última etapa con destaque en el trabajo político ideológico con los jóvenes y las mujeres, la atención a los productores y a sus familiares en cuanto a la solución de los problemas.

Al hacer las conclusiones, Wílliam Mesa Salazar, miembro del Buró Municipal del Partido, significó la calidad y profundidad de las intervenciones, la decisión del campesinado con la producción de alimentos y la responsabilidad del sector de regalarles a los pineros el mejor fin de año de los últimos tres lustros.

En el plenario, según establecen los reglamentos, fueron elegidos los nuevos directivos de la organización de base, así como los delegados a la asamblea de balance municipal y los precandidatos a delegados al XII Congreso de la Anap, que tendrá lugar en mayo del 2020.

La ocasión fue propicia para la condena unánime de los participantes del golpe de estado en Bolivia en contra del legítimo presidente Evo Morales Ayma, orquestado con la complicidad del  gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

PARA PRODUCIR MÁS LECHE Y CARNE

La productiva jornada concluyó con la inauguración de la nueva vaquería del productor Mariano Rives Bejerano, asociado de la CCS Julio Antonio Mella.

Inauguración de la vaquería del productor Mariano Rives Bejerano de la Julio Antonio Mella. Foto: Yesmanis Vega Ávalo.

Allí Santiesteban Pozo sostuvo un interesante diálogo con el reconocido productor sobre la importancia de la reproducción y el mejoramiento de la genética, así como de la base alimentaria para obtener mejores resultados en tan decisivo frente.

El dirigente anapista conoció que la instalación se inscribe en el programa de desarrollo de la CCS y recibió amplia información acerca del quehacer de Rives Bejerano, quien con sus 36 vacas en ordeño acumula, en lo que va de año, 36 216 litros de leche y 11,5 toneladas de carne entregados a la industria, volúmenes muy superiores a los planes trazados.

Fructífero intercambio sobre el quehacer ganadero en la zona. Foto: Yesmanis Vega Ávalo.
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *