Autoabastecimiento territorial en la mira del Gobierno en la Isla de la Juventud

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La marcha de las acciones para lograr el autoabastecimiento alimentario territorial con la más amplia participación popular y de todas las entidades, estuvo entre los principales temas abordados este sábado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, difundida de forma íntegra por la radio y la televisión locales.

El asunto fue debatido por los delegados y puso de relieve el rol de los consejos populares en aras de que las comunidades tengan mayor protagonismo en la producción de alimentos, principalmente que sustituyan importaciones por este concepto y diversifiquen y eleven los niveles actuales de vegetales, viandas, la cría de aves y ganado menor, a partir del empleo de abonos orgánicos y sustitutos de piensos para los animales, entre otras variantes que permitan un superior aprovechamiento de las tierras, personal calificado en el agro y otras reservas internas en cada demarcación.

Varias intervenciones hicieron énfasis en la necesidad de incidir en las estructuras productivas y las siembras en pequeñas escalas en patios y parcelas bajo la dirección de los presidentes de los consejos populares en aras de mantener una distribución variada y sistemática de productos del agro, incluidos cárnicos derivados de la ganadería porcina, avícola, conejos y ovino-caprina.

Durante la rendición de cuenta de la Agricultura en la ínsula, también sobresalió el propósito de llegar a las 30 libras de esas producciones cada mes por habitantes, propósito del país que ahora solo llega a las 19 en el Municipio.

Los debates sobre el quehacer agropecuario pasó revista al proceso inversionista, el cual se ha visto interrumpido por la entrada fuera de tiempo de componentes y piezas de importación.

No obstante las dificultades económicas que atraviesa el país los trabajadores de este sector, en especial de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, exhibe hoy una mayor diversificación de su producción y garantiza la autosuficiencia territorial en lo relacionado con los frijoles, el puré de tomate y otras pulpas que se utilizan en la producción de helado, como parte del encadenamiento productivo que se amplía aquí.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

También se supo de los esfuerzos por seguir incrementando los renglones de la industria agroalimentaria y los destinados a la exportación como el carbón vegetal.

En la sesión, el plenario tuvo amplia información del quehacer socioeconómico durante el primer semestre del año, así como la estrategia a seguir en los próximos seis meses para cumplir los planes previstos para el 2019.

Los delegados conocieron sobre el funcionamiento de la comisión temporal de trabajo a cargo del programa agroalimentario y el comportamiento del proceso de ordenamiento urbano y territorial, entre otros asuntos.

La Asamblea Municipal acordó promover a Maribel Pérez Aguilera como directora de la Dirección Estatal de Comercio en la Isla,  liberar al doctor Jorge Ernesto de la Garza Amaro como director del hospital general docente Héroes del Baire y nombrar en su lugar a Sixto Jesús Morrillo Pérez, quien se desempeñaba como médico asesor de asistencia médica.

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *