Autoabastecimiento, subsidios y otros temas en Asamblea Municipal

Foto: Karelia Álvarez Rosell

El autoabastecimiento territorial, la marcha de los subsidios para la edificación de viviendas y el perfeccionamiento del Poder Popular, entre otros temas, acapararon la atención de los delegados durante la novena sesión ordinaria de la Asamblea Municipal en su decimosexto período de mandatos.

Los participantes luego de conocer los resultados obtenidos en la etapa, puntualizaron que si bien se cumplen algunos indicadores, todavía son insuficientes para hacerle frente a la demanda y enunciaron problemas con la comercialización y el abastecimiento sistemático en los mercados agropecuarios y puntos de ventas.

Especial intercambio suscitó el debate en torno a las ventas de frutas y granos en la zona campo, donde se pusieron de relieve irregularidades organizativas para mantener un abastecimiento efectivo.

Los delegados evaluaron igualmente la marcha de los subsidios a la población, que si bien muestra avances sustanciales han faltado recursos por entrar al Municipio como las conexiones hidráulicas y la madera para el encofre; también ha existido morosidad por parte de los subsidiados para la terminación de sus casas.

La Asamblea Municipal del Poder Popular hizo un exhaustivo examen de lo realizado para alcanzar su perfeccionamiento, donde se analizaron las acciones para involucrar más al pueblo en la solución de los problemas que afectan a la comunidad, el quehacer económico y social y la política de cuadros, entre otros objetivos.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Un merecido homenaje tributó el Órgano Local de Gobierno a la doctora Elién Pérez Pérez, por la misión cumplida en Brasil, poniendo bien en alto el prestigio y la profesionalidad alcanzada por nuestros médicos en casi todos los continentes.

Al resumir el encuentro Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, hizo una valoración de la situación epidemiológica del territorio y exhortó a las familias a erradicar vertederos en bien  de seguir elevando la salud de la población.

Subrayó las motivaciones que tienen hoy los pineros para arribar al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución con muchas de las metas trazadas cumplidas.

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

2 Replies to “Autoabastecimiento, subsidios y otros temas en Asamblea Municipal

  1. Saludos y respetos.
    En ocasiones he oído por la radio las sesiones de la Asamblea Municipal de Poder Popular. Recuerdo una en que rindió cuenta una entidad de subordinación local. Su Directora habló sobre su gestión y luego varios miembros de la comisión que inspeccionó esa entidad expusieron sobre los resultados de lo que apreciaron.
    Créanme cuando escribo que me pareció extremadamente superficial y justificativa la exposición de la directiva y complaciente o débil el resultado del control.
    No se entiende que una entidad que en controles, auditorías, fiscalizaciones, etc. tenga resultados negativos de forma reiterada en las que se detectaron violaciones del sistema contable y demás y en esta sesión de la Asamblea se diga que la entidad marcha bien; como tampoco entiendo el por qué “la vida sigue igual” en esa entidad.
    Sobre los subsidios digo de corazón que fue un error el crear esta forma de ayudar a los necesitados por baja solvencia económicas, condiciones precarias de las viviendas, hacinamiento, etc. puesto que el salario en Cuba es bajo respecto al precio de cualquier producto y si lo comparas con el precio de los materiales de construcción pues peor; por tanto la cantidad de personas que necesitarían el subsidio es enorme. Con anterioridad existía un plan de conservación y rehabilitación con el que se le podía resolver el problema a estas personas y se podía recuperar parte del dinero que el estado destinaba para esta cuestión.
    Para que se tenga una idea: una Tee 110 mm hubo un tiempo que costaba menos de $ 80.00 MN y de hay para mañana le subieron el precio a más de $ 300.00 MN y así con otros productos.
    Sépase que la “deuda” que el Gobierno tiene con los subsidiados es millonaria. Trabajé en la Dirección de la Vivienda por varios años y atendía tres consejos populares por este programa y, sin exagerar, la referida deuda a los aprobados superaba los dos millones de pesos moneda nacional, sólo en esos tres consejos. Según informes que se recibían desde el INV la deuda en La Habana superaba los 100 millones.
    No es por criticar por gusto pero pienso que nadie sacó cuenta sobre esta cuestión antes de que se aprobara como política del país.
    Sobre el abastecimientos a los mercados agropecuarios es llover sobre lo mojado y sigue la vida igual.
    Al leer el artículo me pongo a pensar por qué se hacer un mero informe periodístico sobre esta sesión de la Asamblea y no se fue más al detalle. ¿Será por cuestión de pura formalidad, de falta de espacio digital para la noticia? Realmente no sé.

    1. Hola Iván, no sé a qué entidad se refiere. En cuanto a los subsidios considero que es un buen programa, sobre todo pra las personas de menos ingresos y afectados de los eventos climatológicos. Si algo pudiera decir del mismo es que le ha faltado control, seguimiento, aseguramiento…para que las personas beneficiadas puedan contruir sin tantos agobios para tener una vivienda en mejores condiciones. Cada género periodístico tiene sus caracter´ñisticas y esta es una información, en la cual el periodista no toma partido. Sí considero que de los temas abordados en la Asamblea, sobre todo, con respecto al tema agropecuario sí se desprenden una serie de trabajos que bien pudieran ser abordados en nuestro sitio digital o periódico impreso. Gracias por sus comentarios, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *